ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Ingenieria Industrial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  39.124 Palabras (157 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 157

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE SCRAP DE PLÁSTICO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”

TESIS

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO INDUSTRIAL

AUTORES:

Br. HORNA MENDOZA, Roberto Carlos.

Br. SALDAÑA HORNA, Carlos Miguel.

ASESOR:

Ms. Ing. Hermes Sifuentes Inostroza

TRUJILLO – PERÚ

2005

DEDICATORIAS

Dedico este trabajo con todo cariño y aprecio a mi madre y a toda mi familia por el apoyo brindado durante todo el desarrollo de mi carrera profesional.

Carlos

Dedico la presente con amor a todos mis seres queridos por su apoyo incondicional, gracias a lo cual pude culminar mis estudios satisfactoriamente.

Roberto

PRESENTACIÓN

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO:

Acatando las normas establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, ponemos a vuestra consideración la Tesis titulada:

“ESTUDIO DE PRE – FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE SCRAP DE PLÁSTICO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”

Que fue elaborada con la finalidad de obtener el Título Profesional de Ingeniería Industrial.

En el presente trabajo de investigación se aplican los conocimientos adquiridos en la escuela a lo largo de cinco años de instrucción académica, conocimientos aplicados luego del análisis de la información de la realidad estudiada. Esperamos comprendan y corrijan los errores que el presente pueda tener.

Asimismo, les expresamos nuestro más sincero y profundo agradecimiento a Ustedes y a la Plana Docente por la orientación y enseñanza impartidas en estos años.

Trujillo, Agosto del 2005

Br. Roberto Carlos Horna Mendoza

Br. Carlos Miguel Saldaña Horna

AGRADECIMIENTOS

Un especial agradecimiento a los ingenieros de planta y propietarios de las empresas, que contribuyeron a la realización de este proyecto de inversión en etapa de prefactibilidad, su apoyo y colaboración fueron de vital importancia para la realización del presente.

Asimismo el agradecimiento al Ingeniero Hermes Sifuentes por la colaboración prestada en la revisión de los aspectos académicos y de fondo, que permitieron mejorar y enriquecer el trabajo.

Es oportunidad de agradecer los esfuerzos de la plana docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, puestos al servicio de todos los estudiantes de la escuela.

RESUMEN

El objetivo del presente estudio es demostrar la factibilidad técnica, económica, ambiental y social de la instalación de una planta productora de scrap de plástico en la ciudad de Trujillo. En el país existe un enorme potencial para desarrollar la actividad de producción de materias primas para la industria de productos plásticos a partir de material reciclado. En todo el país, con excepción de la zona de influencia de la ciudad de Lima, se presentan oportunidades para llevar a cabo esta actividad, obteniéndose altos niveles de rentabilidad. El estudio señalará a la zona norte del país como la de mayor interés y atractivo para invertir debido a sus condiciones favorables.

El estudio se basó en la información proporcionada por diversos empresarios del rubro en las ciudades de Lima y Trujillo. Se emplearon las técnicas de Administración de la Producción (Localización de Planta, Estudio de Tiempos y Movimientos, Planeación de la Producción, Distribución de Planta) para el estudio técnico, Administración General para la organización y las Técnicas de Evaluación Económica y Financiera correspondientes a los Proyectos de Inversión.

El estudio demostró la factibilidad técnica, económica, ambiental y social del proyecto. La inversión total del proyecto es de S/. 143 078.04. La Evaluación Económica arrojó un VANE de S/. 188 466.73 y una TIRE de 73.2%; la Evaluación Financiera proyectó un VANF de S/. 133 661.58 y una TIRF de 174.3%. Se mostró que el proyecto contribuye a la solución del problema ambiental del espacio de residuos plásticos (los cuales no son biodegradables) y que no genera contaminación. El proyecto asimismo es generador de trabajo de manera directa e indirecta a los pobladores de la comunidad donde se encuentra localizado.

ABSTRACT

The objective of the present study is to demonstrate the technical, economical, environmental and social viability of the instalation of a plastic scrap producer plant in the city of Trujillo. The country has a great potenciality to develop the industry that produces plastic raw materials from recycled material. All the country, except Lima, presents oportunities to carry out this economical activity profitably. The study focuses in the northern part of the country which is more interesting and attractive to invest due to its beneficial conditions.

The study took information coming from businesses owners in Lima and Trujillo. It was applied Production Administration techniques – Plant Localization, Time and Motion Study, Production Planning, Plant Layout – for technical study, Principles of General Administration for business organization, and Economical and Financial Evaluation techniques that belong to Investment Proyects.

The study states the technical, economical, environmental and social feasibility of the proyect. The Total Investment is S/. 143 078.04. The Economical Evaluation showed an Economical Net Present Value (NPV) of S/. 188 466.73 and an Economical Internal Rate Return (IRR) of 73.2%. The Financial Evaluation showed a Financial Net Present Value (NPV) of

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (241.6 Kb)  
Leer 156 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com