ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre El Pie Diabetico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

(estebynW.).(2003) define la La diabetes Mellitus como una enfermedad endocrina en donde se observa una elevación considerable de glucosa en sangre debido a la falta de producción de insulina en el páncreas.

La enfermedad diabética constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria béticos, es la aparición de ulceras en los pies como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y insuficiencia vascular. La combinación de estos factores descritos, junto con el alto riesgo de infección y las presiones intrínsecas y extrínsecas debidas a las malformaciones óseas en los pies, constituyen los desencadenantes finales del problema que en este momento nos ocupa, el pie diabético.

Cabe destacar que los pacientes que presentan esta patología tienen además, un mayor riesgo de padecer amaurosis, insuficiencia renal y amputaciones de miembros inferiores debido al pie diabético.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),(2006) define pie diabético como la presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie, asociada a la neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad vascular periférica, resultados de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida (p.1).

Existe una expansión mundial exagerada de esta enfermedad y sus múltiples riesgos desencadenan una consecuencia conocida como lo es el pie diabético, la cual según Hartaman (2005), “se produce una alteración en los nervios de los miembros inferiores y se presenta una pérdida de sensibilidad en los mismos que pueden ocasionar ulceras, dolor, molestia por falta de una buena irrigación sanguínea o mala regeneración del tejido de los pies” (p.3).

Actualmente en Venezuela, existe una gran cantidad de personas diabéticas que por falta de un buen cuidado e higiene en los pies, su condición de salud ha deteriorado su bienestar y calidad de vida. De hecho el programa Diabetes Care (2008), “estima que existen aproximadamente de 800.000 a 1.000.000 de pacientes con esta patología de los cuales e1 15% desarrollan una complicación del la enfermedad como lo es el pie diabético” (p.2-).

Según datos obtenidos a través de la Coordinación Regional del Programa de Salud Endocrino Metabólico para el año 2009 en el Estado Bolivariano de Miranda, se atendieron 2.488 usuarios de los cuales 441 usuarios tienen pie diabético, representando el 17,72 % de los usuarios de esta población con dicha patología, lo cual es considerable que la misma debe ser tratada en el Estado, con el fin de prevenir las complicaciones como es la amputación de miembros inferiores.

Por otra parte en la Unidad de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético, ubicado en Los Teques-Estado Bolivariano de Miranda, las autoras de esta investigación afirman que en esta consulta se atienden de forma regular una población considerable de adultos mayores de 40 a 60 años de edad, de los cuales 171 usuarios padecen de Diabetes Mellitus y 18 de pie diabético.

Ante esta realidad que es de gran importancia a nivel de salud pública, las autoras se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la información que tienen los usuarios sobre el pie diabético que asisten a la consulta de Podología del Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011.

¿Qué información tienen los usuarios sobre el cuidado del pie diabético que asisten a la consulta de Podología del Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011?

¿Cuáles son los elementos didácticos que contemplen un plan de orientación sobre los cuidados del pie diabético que tienen los usuarios que asisten a la consulta de Podología del Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Aplicar un Plan de Orientación para determinar la factibilidad a pacientes que asisten a la consulta de Podología del Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda.

Objetivos Específicos

Identificar la información que tienen los usuarios sobre el pie diabético que asisten a la consulta de Podología en el Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011.

Determinar la información que tienen los usuarios sobre los cuidados preventivos relacionados al pie diabético que asisten a la consulta de Podología en el Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011.

Describir los elementos didácticos que complementen un plan de orientación sobre los cuidados del pie diabético que tienen los usuarios que asisten a la consulta de Podología en el Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011

Diseñar un plan de prevención a los usuarios que asisten a la consulta de Podología en el Ambulatorio La Mata- Los Teques- Estado Bolivariano de Miranda. I Trimestre 2011, sobre los cuidados del pie diabético.

Justificación

El pie diabético representa una de las complicaciones crónicas de mayor morbilidad y discapacidad en los pacientes que en la actualidad presentan esta patología. Las altas tasa de amputaciones han sido un gran problema en los últimos años por el impacto que este ha tenido en el sistema de salud. La puesta en práctica de estrategias educativas, preventivas y asistenciales dirigida al usuario, a su familia y al control de los factores de riesgo de esta enfermedad puede prevenirla y por tanto reducir los daños que esta ocasiona en la salud del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com