ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Diabetico


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN______________________________________________

JUSTIFICACIÓN ______________________________________________

MARCO TEÓRICO_____________________________________________1

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA_____________________________4

CONCLUSIONES¬______________________________________________4

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA_______________________________________5

HISTORIA NATURAL DE LA EN FERMEDAD________________________ 6

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA_______________________7

BIBLIOGRAFIÍA_______________________________________________11 

INTRODUCCIÓN

Parece que la diabetes mellitus y sus complicaciones son tan antigua como la humanidad, de ello sabemos por las amputaciones de ortejos y su rehabilitación. En la actualidad, el pie diabético, es una de las principales complicaciones de este grave problema epidemiológico.

El cual da lugar a un 20 o 30 % de las hospitalizaciones, así como el incremento tanto en el número de defunciones e intervenciones quirúrgicas, cómo en los costos de atención.

La atención integral del diabético permite protocolizar su estudio y tratamiento; sin embargo, todavía la limita la desafortunada “fragmentación” del paciente donde ocurre una pérdida de la visión integral del ser humano y su circunstancia.

Es notorio que el pie diabético es determinante en la morbilidad y mortalidad de la diabetes como enfermedad, ya que en la mayoría de las ocasiones el evento culmina en la pérdida de extremidad. Este desenlace provoca una serie de limitaciones que tienen un grave impacto individual, familiar y social.

A pesar de que existen varias medidas preventivas y de tratamiento oportuno, aún sigue siendo una patología común en el medio latino americano que muestra una fuerte asociación con la pobreza de la población.

JUSTIFICACIÓN.

La diabetes constituye uno de los problemas de mayor trascendencia, no sólo en México, sino en todo el mundo; por su extraordinaria frecuencia, gravedad y las múltiples complicaciones a las que comúnmente se ven expuestos los pacientes diabéticos, entre ellas sobresale el pie diabético, siendo la causa más frecuente de hospitalización de éstos enfermos.

El riesgo de amputaciones mayores en el diabético, supera 15 veces al de la población normal ocasionando un alto grado de discapacidad y gran repercusión socio económica. Por todo lo anterior es considerado como uno de los principales problemas de salud pública.

Por tanto es de suma importancia que las personas que padezcan diabetes mellitus tengan un óptimo conocimiento de las posibles complicaciones (especialmente el pie diabético) a las que los pueden llevar a un incorrecto cumplimiento de su tratamiento.

Pero sobre todo que se instruyan para llevar un estilo de vida que no favorezca al padecimiento de la complicación ya mencionada.

MARCO TEÓRICO.

El pie diabético es una entidad clínica compleja que implica problemas de definición. Según la OMS (organización mundial de la salud), es la infección, ulceración, y destrucción, de tejidos profundos de la extremidad inferior relacionadas con trastornos neurológicos y diversos grados de enfermedad vascular periféricas.

En medline, la úlcera del pie se define de manera similar, como una complicación de la diabetes “el pie diabético” es a menudo infectado.

Como complicación crónica de la diabetes mellitus es consecuencia de la enfermedad principal y cobra características que complican y particularizan su comportamiento clínico, de tal forma que se constituye como padecimiento propio.

El pie diabético en una complicación grave que puede mutilar al paciente y ocasionarle incapacidad temporal o definitiva, y dado a lo prolongado de su evolución, el tratamiento de este proceso patológico origina costos elevados.

A pesar de ello, no se encuentra en la literatura una definición clara que abarque el concepto global e incluya la morfología, fisiopatológica y la historia natural de la enfermedad.

El pie diabético es resultado de la interacción de tres tipos de factores etiológicos predisponentes desencadenantes y agravantes. Estos factores en los que las personas diabéticas están en riesgo de desarrollar un pie vulnerable son:

• La neuropatía, que es la principal causa predisponente de lesiones. Esta provoca la pérdida de fibras amielínicas y mielínicas, y puede ser de dos tipos:

*Periférica: que está presente en alrededor del 80% de los pacientes con lesiones en sus pies y se divide en sensitiva y motora.

*Autónoma: que causa anhídridos y por consecuencia piel seca e hiper-queratosis, lo cual favorece a la aparición de fisuras e infecciones.

• Alteraciones vasculares, en los pacientes con diabetes mellitus (DM) la circulación periférica se ve afectada, pues la hiper-glicemia constituye un elemento importante en la formación de ateromas en las paredes arteriales.

La ausencia de una irrigación eficiente hacia los miembros inferiores impide que los mecanismos de defensa ante infecciones funcionen, desencadenando la gangrena y la amputación subsecuente.

De tal modo que el pie diabético se convierte en una de las complicaciones de la DM con mayor frecuencia en el mundo. Es imposible conocer la incidencia real, si bien se tienen cálculos de la población diabética de cada país, sólo se pueden obtener cifras aproximadas.

La revisión del medline permite calcular que en un 15 a 20% de los diabéticos se presentaron úlceras de pie.

En el pie diabético al hablar de la fisiopatología existen tres factores principales, no suelen darse de forma aislada y cada uno de ellos empeorará el pronóstico (la neuropatía, la isquemia y la infección).

La neuropatía y la infección son los principales problemas del pie diabético y la isquemia la cual es secundaria a aterosclerosis, es la que provoca lesiones más graves. La arterioesclerosis desde un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com