ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo y Clima: Elementos, Los Factores del Clima, Causas de los Cambios Climáticos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

CONTENIDO

Introducción

Tiempo y Clima

Elementos del Clima

Los Factores del Clima

Cambio Climático

Causas de los Cambios Climáticos

Principales Tipos d e Climas

El Clima en Venezuela

Conclusiones y Recomendaciones

Anexo

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión.[1] Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

TIEMPO Y CLIMA

El tiempo es el estado instantáneo de la atmósfera, o la secuencia de estados de la atmósfera que se va produciendo a medida que pasa el tiempo. Como ya sabemos, el comportamiento de la atmósfera en un lugar determinado puede describirse con las cantidades que caracterizan el estado físico del aire, como la temperatura, la presión, el contenido en agua, los movimientos, etc.

El clima no tiene una definición generalmente aceptada y utilizada. A menudo definimos el clima como el conjunto de todos los estados de la atmósfera que experimenta un lugar en el transcurso de los años y a lo largo de un intervalo de tiempo grande, pero finito. La longitud del intervalo de tiempo puede ser "suficientemente largo" o "grande pero finito", para lo cual tenemos que elegir con libertad el muestreo que haremos sobre los estados de la atmósfera; esto no parece muy científico.

El tiempo es el estado que presenta la atmósfera en un momento determinado y viene reflejado por las características de la misma en ese instante, siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).

En cuanto al clima, ES: La síntesis de un conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, en un área determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo.

ELEMENTOS DEL CLIMA

En climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos.

Entre los más conocidos están:

• Temperatura

• Precipitaciones

• Humedad

• Radiación solar

• Vientos

• Presión atmosférica

• Evaporación

• Nubosidad

• Humedad atmosférica

LOS FACTORES DEL CLIMA

Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:

• Latitud

• Altura sobre el nivel del mar

• Distribución de masas de agua y tierra

• Corrientes marinas

• Montañas y cordilleras

• Distancia a los mares y océanos

• Continentalidad (tamaño de las masas continentales)

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Influencias externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com