ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos operatorios en cirugía bucal


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

TIEMPOS OPERATORIOS EN CIRUGÍA BUCAL

Toda intervención quirúrgica consta de tres tiempos operatorios básico: a) Diéresis o incisión de los tejidos. b) Intervenciones quirúrgicas propiamente dicha y c) Síntesis o sutura de los tejidos.

INCISIÓN

Del latín incidere, corar. Se le llama así a la incisión metódica de las partes blandas con instrumentos cortantes.

Las incisiones en la cavidad oral de realizan verticalmente y de un solo trazo sin líneas secundaria, para evitar la aparición de desgarros o problemas que retrasen la cicatrización. Las incisiones al suturarse deben reposar siempre sobre el hueso sano.

En el fondo del vestíbulo bucal, hay vasos sanguíneos importantes que deben ser preservados para mantener una base suficientemente ancha que provea una irrigación adecuada y evite los trastornos nutritivos y la necrosis del colgajo. El diseño del colgajo debe permitir una correcta visualización de la lesión a tratar, para ofrecer un campo operatorio amplio y que no ofrezca obstáculos a las manipulaciones quirúrgicas.

Las incisiones intrabucales deben realizarse con movimientos breves y delicados, agarrando el bisturí en forma de lápiz, así quedan libres el dedo anular y el meñique para servir de punto de apoyo.

  • Incisión a través del surco gingival

Se basa en realizar una incisión en el surco gingival, liberando el tejido subgingival y la papila interdentaria.

  1. COLGAJO GINGIVAL (ENVOLVENTE). Incisión que sigue los surcos gingivales hasta el borde libre, festoneando los cuellos dentarios y seccionando las papilas interdentarias, se extiende cuatro y cinco dientes a ambos lados del área a tratar. Este colgajo elimina la posibilidad de cortar la arteria o venas palatinas mayores o el nervio palatino anterior. La desventaja es que puede producir desgarros gingivales, no se debe de usar en pacientes con enfermedad periodontal.
  2. COLGAJO TRIANGULAR. El colgajo se obtiene con una incisión horizontal a nivel de la cresta gingival, unida a una sola incisión vertical de descarga oblicua a la primera, que va del surco gingival hasta el fondo del vestíbulo. La incisión de descarga no debe de ser sobre el eje longitudinal de las raíces dentarias, sino, en las depresiones interdentarias, pues ya que es un tejido más grueso, favorece al momento de suturar y tienen menor probabilidad de que aparezca un edema postoperatorio. No se recomienda en pacientes con enfermedad periodontal pues puede provocar la formación de hendiduras en los tejidos blandos y de bolsas periodontales por el desbridamiento de las fibras del ligamento periodontal.
  3. COLGAJO TRAPEZOIDAL (DE NEUMANN). Se inicia la incisión seccionando el epitelio de unión, siguiendo el festoneado, posteriormente se efectúan las descargas verticales  por distal y mesial de la zona que se quiere exponer, formando un ángulo obtuso respecto a la incisión horizontal. El inconveniente que tiene la técnica, es que si se realizan mal los cortes oblicuos se puede necrosar el tejido y en caso de ser esos cortes muy profundos, en pacientes desdentados puede afectar a los musculo, llegando a tener una reinserción mala y dar lugar a la retracción gingival.

SUTURA

Los materiales de sutura se utilizan para aproximar y mantener juntos los tejidos mediante puntos.

La elección del material dependerá de durabilidad, docilidad y nudos de la sutura, además de la edad, trastornos que presenta el paciente y la pericia, experiencia y las preferencias del médico.  

Las características físicas y mecánicas de la sutura reflejan su estructura física:

  • Flexibilidad. Una mayor flexibilidad hace que la sutura sea más fácil de anudar, los hilos rígidos requieren mayor tracción y estiramiento para que el nudo quede ajustado.
  • Memoria. La capacidad que tiene el material para volver a enrollarse.
  • Fricción tisular. Es el resultado de tipo de cubierta y de la configuración (trenzada o monofilamento) de la hebra del hilo. Las suturas trenzadas tienden a tener más fricción tisular.
  • Elasticidad.
  • Fuerza de tensión.
  • Reacción biológica. Debe de revisarse que la sutura sea de material inerte (que produzca poca o ninguna reacción), se usa de preferencia suturas de monofilamento, pues presentan menor capilaridad que las de multifilamento, y es preferible usar la primera para lugares que tienden a ser contaminados con más facilidad.  [pic 1]

Los materiales y configuración de la suturas son diferentes según la necesidad, existen de monofilamento, multifilamento, torsionada y trenzada, además existen: reabsorbibles (dirigida por el cuerpo para un tiempo corto), irreabsorbibles (permanece en el cuerpo indefinidamente), sintética (elaborada con un material no natural) y natural (fabricadas con algodón o colágeno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com