ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tienes lactasa? La coevolución de los genes y la cultura.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Polit        écnica Nacional Biología [pic 1]

2022 – A

NOMBRE: Patricio Ipiales

FECHA: 05/09/2022

¿Tienes lactasa? La coevolución de los genes y la cultura.

Todos los mamíferos bebes pueden digerir la leche. El principal azúcar de la leche (lactosa) no puede atravesar fácilmente la pared intestinal, así que las células del intestino delgado producen una enzima llamada lactasa que descompone la lactosa en glucosa y galactosa. Estos azúcares más simples pueden ingresar al torrente sanguíneo y son usados como energía. A medida que los mamíferos jóvenes dejan de beber leche en su mayoría dejan de producir la lactasa, lo que hace que pierdan la capacidad de digerir la leche (intolerancia a la lactosa). Cuando un mamífero adulto consume leche por lo general la lactosa pasa sin digerirse directamente por el intestino delgado hacia el intestino grueso, aquí las bacterias comen el azúcar y pueden provocar calambres, gases y diarrea.

La única especie de mamíferos en la cual algunos adultos pueden beber leche sin enfermarse son los humanos, a nivel mundial un tercio de los adultos pueden digerir la lactosa. Esta minoría se conoce como lactasa persistente porque su capacidad para producir la enzima que descompone la lactosa persiste después de la infancia y a lo largo de sus vidas.

La mutación de la lactasa está contenida dentro del cromosoma 2. La diferencia entre la mutación de la población europea y masaí radica en una base nitrogenada (timina en lugar de citocina) en una posición no codificante. Sin embargo, la mutación para la población de los Masaí no se presenta esta posición no codificante (citocina se enlaza con guanina como es normalmente). Las dos mutaciones habían surgido de manera independiente permitiendo en cada caso a los adultos digerir la leche. Esto pudo deberse a que la mutación que mantuvo la producción de lactasa apareció cuando se comenzó a usar los lácteos, esto pudo aumentar su frecuencia en la población, porque ahora la persistencia de la lactasa ofrecía una ventaja selectiva.

La ventaja selectiva exacta de la persistencia de la lactasa sigue en debate hoy en día, es  claro que la naturaleza de esta selección fue inusual. Es un caso excepcional de lo que se llama coevolución genética y cultural.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com