ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México ¿tiene Cultura Propia?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Cultura

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara

La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionan características muy propias a “lo mexicano

Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacán y México-Tenochtitlán.

Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características.

En lo referente a la música y como símbolos de identidad cultural se encuentran el son, la canción ranchera y el mariachi (que fueron difundidos por el cine nacional), la música norteña, la de banda y el corrido

México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

Si empezamos a revisar la historia de México, en la época Prehispánica, tenemos que hemos recibido influencia desde la fundación de Tenochtitlán, con los emigrantes de Aztlán provenientes del norte del continente, quienes fundaron esta ciudad; por otra parte, tenemos todas las culturas que se establecieron al rededor de ésta, influidos por medio del comercio, arte, música, etc. "La cultura siendo la manera de satisfacer las necesidades dentro de una sociedad", el México ha tenido una forma de adquirir cultura muy especial, un poco de aquí y de allá. En este periodo se desarrollaron muchos conceptos y ciencias, tal es el caso de la astrología, matemáticas, agronomía, etc.

Es por eso que contamos con el calendario más exacto del mundo "El Calendario Azteca", por otra parte, contamos con las "Pirámides" aún no entendemos por qué fueron construidas de esa manera, y estamos en el año 2000; eso quiere decir, que nuestros antepasados tenía una alto nivel de conocimiento de estas ciencias, otro ejemplo, son los códices, y hablemos de uno en especial del que contiene toda la recopilación de los conocimientos de la herbolaria.

Después de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com