ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el concepto cultura tiene varias dicotomías


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El concepto cultura tiene varias dicotomías, que hacen que sea difícil de definir de tal forma que autoras/es coincidan en todos los espectros que abarca, en lo que concuerdan varios autores es que la cultura es diferente de acuerdo a cada contexto, no está estática y abarca nuestras relaciones sociales en todos sus ámbitos.

Conceptos claves

Cultura: Descripción hecha por alguien del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social.

Ideología individualista: ideología que nos lleva a ver el mundo humano como un conjunto de unidades individuales, agregadas por simple acumulación.

Holismo: se opone a la ideología individualista, busca reconstruir una totalidad de relaciones entre personas e instituciones para entender en qué consiste una forma de vida social.

Individuo: agente social encerrado en un cuerpo biológico.

Persona: un individuo en relación.

Díaz de Rada, A. (2012). Seis Llaves. En Cultura, Antropología y otras tonterías (pp. 81-101). Madrid: Trotta.

Son seis dificultades con las que nos encontramos cuando miramos el concepto de cultura, para lo cual cada uno tiene su propia llave, estas dificultades son las siguientes:

Primera dificultad. Universal es concreto es universal

La cultura nace de la acción social humana, son las prácticas es concretas, “se desenvuelve necesariamente con tres condiciones. Es una acción hecha por alguien en concreto, es una acción hecha en algún lugar en concreto, es una acción en un tiempo concreto de una vida” (Díaz de Rada, 2012, p.82). Siendo una aproximación al concepto cultura “conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social (ibídem, p.83).

El concepto cultura permite entender que las instituciones no están aisladas entre sí, sino que están interrelacionadas, “la función del concepto de cultura no es poner en relieve a cada institución humana como un organismo separado, sino, precisamente, alumbrar los caminos de la relación entre instituciones” (ibídem, p.84)

Segunda dificultad. Acción es relación es acción

La relación social y la cultura están íntimamente conectadas, siendo esta última “un proceso comunicativo, pues nace y crece en la relación comunicativa entre personas. Y solo muere cuando muere la comunicación y con ella las personas mismas”. Hay formas en la que la cultura muere, tal es el caso de varias comunidades que desaparecieron después de la conquista, en América o después del colonialismo en África y Asia, “el único medio por el que el ser humano puede matar la cultura, o sea la forma convencional de sus vínculos con otros, es destruir esos vínculos. (Díaz de Rada, 2012, p.84).

La ideología individualista hace que concibamos el mundo como fragmentos de la sociedad, y la mirada de un/a antropólogo/a intenta integrar aquellas instituciones que se presentan de forma no conectada, islas que no tienen relación entre sí.

Tercera dificultad. Las instituciones no están solas

El holismo, pensamiento racional que se opone a la ideología individualista, “busca reconstruir una totalidad de relaciones entre personas e instituciones para entender en que consiste una forma de vida social” (Díaz de Rada, p.86). A través del holismo, se puede entender la cultura como un concepto que abarca todos los ámbitos de las vidas de los seres humanos, no por eso debe funcionar como un “mecanismo de relojería”

Las formas en las cuales establecemos relaciones, de parentesco, de amistad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com