ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Neuronas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

neuronas. Dependiendo del número de prolongaciones pueden adoptar diferentes formas y se clasifican en:

Representación esquemática de los diferentes tipos de neuronas según sus prolongaciones, de izquierda a la derecha: monopolares, bipolares, seudomonopolares y multipolares.

A) monopolares, poseen una sola ramificación que se desprende del soma. Son más comunes en invertebrados. En vertebrados se observan en etapas embrionarias.

B) pseudomonopolares, se denominan así porque, inicialmente, del cuerpo neuronal emerge una sola prolongación que, después de un corto recorrido se ramifica en dos, una rama periférica o somática la cual se dirige a células del cuerpo y una rama central que penetra al sistema nervioso central. La rama somática se arboriza y capta estímulos los cuales son conducidos a la rama central sin pasar por el cuerpo de la neurona. Este tipo de neuronas se localiza en los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal y en algunos ganglios cerebrales

C) bipolares, poseen dos ramificaciones que emergen del cuerpo neuronal, una dendrita y un axón. Se localizan en la retina, en la capa de neuronas bipolares, en el epitelio olfatorio de las fosas nasales y en los ganglios vestibular y coclear del oído interno. En la especie humana y en otros vertebrados, los conos y bastones (fotorreceptores) de la retina son un ejemplo de este tipo de neuronas.

D) multipolares, Son las neuronas existentes en mayor cantidad en el sistema nervioso. Pueden presentar varias o numerosas dendritas y siempre un solo axón. Como ejemplos se pueden señalar las motoras de la médula espinal, las piramidales de la corteza cerebral y las neuronas ganglionares viscerales.

Las neuronas también se pueden clasificar de acuerdo a la manera como intervienen en la función nerviosa en:

A B C

A) neuronas aferentes o sensitivas, son aquellas que, a través de sus prolongaciones, captan los estímulos desde la periferia y los conducen al sistema nervioso central. Los estímulos captados pueden ser externos, relacionados con las modificaciones que se producen en el ambiente o internos, generados por el funcionamiento de órganos.

B) neuronas de asociación o internunciales, denominadas así por estar situadas entre las neuronas aferentes y eferentes. Se localizan dentro del SNC o integrando ganglios nerviosos viscerales o intramurales, e intervienen como estaciones de relevo o integradoras que establecen relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com