ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE NEURONAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Exámen  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE NEURONAS

1. Neuronas sensoriales: son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

2. Neuronas motoras: son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

3. Interneuronas: son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

GRUPOS DE NEURONAS

 La mayoría de las neuronas están reunidas en “paquetes” de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. y dependiendo de ello así se les denomina, por ejemplo:

 Ganglio o un núcleo. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas

 Nervio Una fibra hecha de muchos axones.

 Materia blanca las áreas que están compuestas en su mayoría por axones en el cerebro y la médula espinal,

 Materia gris Las áreas que incluyen un gran número de cuerpos o somas celulares

NEUROTRANSMISOR

 Es una sustancia química que interviene en la producción de impulsos nerviosos en las uniones sinápticas entre neuronas o entre una neurona y el órgano que inerva.

 Los neurotransmisores pueden ser estimuladores o inhibidores

 Los distintos neurotransmisores se elaboran en el cuerpo de las neuronas, desde donde son conducidos a las terminaciones presinápticas en las que se almacenan en forma de vesículas.

 Con la llegada de un estímulo nervioso son liberados desde estas posiciones permitiendo la transmisión del mismo.

 Los neurotransmisores son liberados por los botones presinápticos, en la transmisión del impulso nervioso, y pasan de la hendidura sinápticas o espacio sináptico hasta las superficies postsinápticas.

 En estas superficies postsinápticas se fijan a receptores específicos, originándose una respuesta concreta.

NEUROTRANSMISION

 Es el proceso por el cual el impulso nervioso eléctrico es convertido en impulso químico, liberando los neurotransmisores que se encuentran almacenados en las vesículas presinápticas, los cuales atraviesan el espacio sináptico y se adhieren a receptores en la neurona postsináptica donde realizan su efecto.

 Llega el impulso eléctrico a la neurona presináptica, esto hace que se abran los canales de Calcio del axón y el Calcio que esta afuera entra al axón, al hacer esto los neurotransmisores que se encuentran almacenados en la vesícula presináptica de la neurona presináptica son expulsados hacia fuera, al espacio sináptico, hasta que llegan a los receptores que están en la neurona postsináptica.

 Los neurotransmisores se almacenan en las estructuras características de la neurona presináptica , que se llaman vesículas sinápticas, y permanecen ahí secuestrados hasta que el calcio los hace salir en camino hacia la neurona a la que han de transmitir el mensaje

NEUROTRANSMISION

 Cuando el potencial de acción alcanza la terminación del axón, causa que diminutas burbujas químicas llamadas vesículas descarguen su contenido en el salto sináptico.

 Esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisores .

 Estos navegan a través del salto sináptico hasta la siguiente neurona, donde encuentran sitios especiales en la membrana celular de la siguiente neurona llamados receptores.

NEUROTRANSMISOR

 El neurotransmisor actúa como una pequeña llave, y el lugar receptor como una pequeña cerradura.

 Cuando se encuentran, abren un camino de paso para los iones , los cuales cambian el balance de iones fuera y dentro de la siguiente neurona.

 Y el proceso completo comienza de nuevo.

¿CÓMO SE LIBERA EL NEUROTRANSMISOR?

 Al llegar el impulso nervioso a la sinapsis, el cambio en la carga eléctrica abre canales por los cuales pasa el calcio.

 Este ion existe en concentraciones pequeñísimas en el interior de la célula cuando ésta se encuentra en reposo, pero al abrirse estos canales entra al extremo del axón, que es un elemento clave para la liberación del neurotransmisor.

 El resultado es que los neurotransmisores son expulsados de la neurona presináptica para llevar el mensaje a la postsináptica.

 Los neurotransmisores se almacenan en las estructuras características de la presinapsis, las vesículas sinápticas, y permanecen ahí secuestrados hasta que el calcio los hace salir en camino hacia la neurona a la que han de transmitir el mensaje

LOS RECEPTORES

 Una vez que los neurotransmisores han salido de la presinapsis, cruzan el espacio sináptico, y ya en la membrana de la neurona postsináptica interactúan con una proteína que es el receptor.

 El receptor esta inserto en la membrana y lo reconoce, casi como una cerradura reconoce una sola llave.

 Este contacto del receptor con el transmisor origina el mensaje que reconocen las neuronas, y hay un cambio en la permeabilidad celular a un determinados iones cargados de cargas positivas o negativas.

 En algunos casos, el receptor es el propio canal a través del cual entran los iones, como por ejemplo, el sodio.

 En otros casos, la interacción transmisor-receptor desencadena una serie compleja de reacciones químicas que culminan con la apertura de muchos canales iónicos, llevando al resultado final que es el cambio en la permeabilidad de las neuronas

RECEPTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com