ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada.
Al mismo tiempo, plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona).
La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época, que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos).

Desarrollo

El cerebro recibe, procesa e interpreta múltiples tipos de estímulos sensoriales, controla los movimientos, graba experiencias en forma de memoria y lleva a cabo complicadas tareas cognitivas, entre otras acciones. Es un órgano extremadamente complejo, compuesto de células. Todas las funciones cerebrales se llevan a cabo a través de las células nerviosas, llamadas neuronas, que se comunican entre sí en redes complejas, pero muy precisas,  

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Es un elemento altamente especializado en la transmisión de impulsos o estímulos del medio ambiente, y la conducción de las respuestas que estos estímulos provocan. Está formada por dendritas que reciben los estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y un axón que retransmite estímulos a otras células.

Anatomía del Sistema Nervioso

Existen dos clases de células que constituyen el tejido nervioso: las células nerviosas, o neuronas, y las células de sostén, o células neurogliales.

La característica más significativa de las neuronas, es la membrana excitable que las rodea, que permite la comunicación entre estas células.

Por su alta especialización, las neuronas, al alcanzar la madurez, no realizan división celular (o mitosis) como el resto de las células del organismo; es decir, no pueden regenerarse al morir.

Cada neurona tiene, además, una estructura morfológica característica: cuerpo celular o soma, dendritas, axón, y sinapsis, además de nodo de Ranvier y vaina de mielina.

  • El soma:

Es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada, en cuyo centro presenta un núcleo voluminoso. Es el centro donde, bajo el control de su único núcleo, se elaboran proteínas y otras sustancias importantes. Es el centro trófico o de alimentación de la célula nerviosa, y constituye, asimismo, un elemento con una amplia superficie de membrana capaz de recibir contactos sinápticos de otras neuronas.

Dentro del soma se localiza el núcleo celular que contiene el ADN, material genético imprescindible para la producción posterior de las proteínas y demás sustancias estructurales que nutren el resto de la neurona,

Las organelas específicas, conocidas como ribosomas, funcionan como el lugar físico que posibilita la síntesis de todas las proteínas celulares, Las mitocondrias son, a su vez, organelas cuya función primordial es la de servir como fuente de energía para cada célula. El aparato de Golgi se encarga de modelar la estructura proteica final, y los lisosomas funcionan como un sistema digestivo celular, degradando sustancias intra y extraneuronales.

  • Dendritas

Representan un aparato receptor que conduce el influjo nervioso hasta el cuerpo celular. Son extensiones tubulares múltiples del soma que sirven de estructura primaria para la recepción de uniones sinápticas procedentes de otras neuronas. Junto con el soma, constituyen la superficie receptora principal de ña neurona; sobre ellas terminan la mayoría de las prolongaciones.

La característica más notable de las dendritas, es su contenido de grandes cantidades de microtúbulos y neurofilamentos, que se distribuyen en forma regular a lo largo del eje de la dendrita. Estos elementos constituyen el llamado citoesqueleto de la célula.

  • Axón

Representa el aparato de transmisión que conduce el influjo nervioso desde el cuerpo neuronal hasta la arborización terminal. Es una extensión tubular del soma por el que circulan impulsos eléctricos hacia la terminación nerviosa; cada neurona emite un solo axón. Al igual que las dendritas, contienen en su interior microtúbulos y neurofilamentos.

Cuando se acerca a su campo de inervación, el axón puede ramificarse en diferentes grados dependiendo del número de neuronas con las que establezca sinapsis,

El axón y sus ramificaciones constituyen los canales principales de transmisión a través de los cuales la neurona ejerce su acción sobre otras células nerviosas u otros tejidos, como los músculos y las glándulas. La membrana del segmento inicial del axón posee, por lo general, el umbral de excitabilidad más bajo y constituye, por lo tanto, el sitio donde se inicia habitualmente el impulso nervioso.

  • Sinapsis

Se la puede definir como el área de contacto funcional entre dos células capacitadas para la transmisión del impulso nervioso.. La terminación nerviosa de una neurona se pone en contacto con la parte receptora de la neurona adyacente.

La transmisión del impulso nervioso se realiza a través de mediadores químicos, los neurotransmisores, y en algunos casos, es por transmisión eléctrica. Las sinapsis químicas pueden ser axodendríticas (contacto entre axón y dendritas), axosomática (contacto entre axón y soma), axoaxónica (contacto entre axones), y dendrodendríticas (contacto entre dendritas).

En la sinapsis química se pueden distinguir tres elementos: un terminal presináptico o membrana presináptica, un espacio sináptico y una membrana postsináptica.

El botón terminal (elemento presináptico) es una protuberancia de las regiones terminales del axón, que está relacionada y separada por una estrecha hendidura extracelular.

La característica más destacable de esta membrana postsináptica es la presencia de los llamados receptores, macromoléculas capaces de modificar la permeabilidad de dicha membrana y de producir cambios metabólicos luego de unirse al neurotransmisor.

El botón terminal axónico contiene estructuras que le permiten mantenerse relativamente independiente a nivel metabólico y funcional. Contiene mitocondrias, enzimas sintetizadoras y degradadoras de neurotransmisores, vesículas de almacenamiento de neurotransmisores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com