ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Neuronas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro. Presentan dos clases de prolongaciones: las más pequeñas, de aspecto arboriforme (con forma de árbol), situadas en torno al citoplasma, reciben en nombre de dendritas; y las más largas y cilíndricas, que determinan en varias ramificaciones, llamadas cilindroeje o axón. Estas tienen una doble misión: por una parte, conectan a las neuronas entre sí (proceso denominado sinapsis) y por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo.

 Por el número de prolongaciones.-

 Unipolares.- Son aquellas desde las que nace solo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que esta pase por el soma neural. Es capaz de recibir información en una sola dirección y principalmente se ubica en la parte posterior de la nariz. Las señales que viajan desde el exterior, y llegan a la parte posterior de la nariz, donde existen receptores olfativos que se conectan directamente al cerebro, con una distancia de escasos milímetros, por medio de las dendritas.

 Neurona Bipolar.- Conforma de dos axones con sus correspondientes dendritas ubicadas de manera opuesta; generalmente la función de estas neuronas es enviar y recibir señales de tipo sensorial, gusto, tacto, audición y sensaciones vesiculares. Distinguimos entre las que son de cuerpo celular alargado y de un extremo parte de una dendrita y del otro el axón. El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.

 Neurona multipolar.- Contiene en su estructura múltiples dendritas y un axón largo; esta le permite integrar una gran cantidad de información proveniente de otras neuronas. Las dendritas no sólo pueden tener su origen en el cuerpo celular. En su mayoría se encuentran en el cerebro y son las encargadas de interconectar toda la información que proviene del cuerpo. Así mismo, estas neuronas, conformadas las múltiples zonas cerebrales. Son estas neuronas las que se subdividen en dos tipos de acuerdo con el tamaño, lo cual se relacionan con el aparato de Golgi.

• Golgi tipo I.- Contienen un axón largo, están localizadas en las fibras que conectan al encéfalo con la medula espinal.

• Golgi tipo II.- Contienen un axón más corto que las anteriores; junto con las dendritas, tienen la apariencia de una estrella.

 Neurona Pseudounipolares.- Son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com