ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de enlaces químicos. ¿Qué es un enlace químico?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León

Escuela Preparatoria No. 22

Química 1

Nombre: Devany Yaressi Huerta Olague

Matricula:1829568

Tipos de enlaces químicos

¿Qué es un enlace químico? Una fuerza que mantiene juntos grupos de dos o mas atomos  y que hace que funcione como una unidad. Por ejemplo el agua de unidad fundamental es la molécula H-O-H, la cual se describe como si se mantuviera junta por medio de dos enlaces O-H.

Los átomos pueden interaccionar entre si de varias maneras para formar agregados. Se consideran ejemplos específicos para ilustrar los diversos tipos de enlace químico.

Cuando se disuelve en agua el cloruró de sodio, la disolución resultante condice electronegatividad, un hecho que convence a los átomos de que el cloruró de sodio esta conformando por iones NA+ y CI-

Las fuerzas de enlace intensas presentes en el cloruró de sodio restan de las acciones entre los iones  con carga opuesta empacados de manera compacta. Este es un ejemplo de enlace iónico. En otras palabras resulta que compuesto iónico cuando un metal reacciona con un no metal.

¿pero como se genera una fuerza de enlace entre dos átomos idénticos? Se explora esta situación considerando que sucede cuando se acerca entre si dos átomos de hidrogeno, como se muestra, cuando los átomos de hidrogeno están cercanos entre si,  los dos electrones son atraídos de manera simultanea por ambos núcleos.

Al tipo de enlace que se encuentra en la molécula de hidrogeno y en varias otras moléculas donde los electrones compartidos por los núcleos se le llama enlace.

Electronegatividad

La compartición no equitativa de los electrones entre dos átomos se describe por medio de una propiedad llamada electronegatividad: la habilidad relativa de un átomo en una molécula para atraer hacia si mismo los electrones compartidos.

Los químicos determinan los valores de la electronegatividad para lo que los elementos midiendo las polaridades de los enlace  entre varios átomos.

La polaridad de un enlace depende de la diferencia entre los valores de la electronegatividad de los átomos que forman el enlace. Los átomos tienen valores muy similares, los electrones se comparten de manera casi equitativa y el enlace muestra poca polaridad. En casos extremos en realidad se transfieren uno o mas electrones, formando iones y un enlace iónico. Por ejemplo, cuando un elemento del grupo 1 (valores de electronegatividad de alrededor de 3), se forma iones y resulta una sustancia iónica.

Configuraciones electrónicas estables y cargas en los iones

Cuando un metal y un no metal reaccionan para formar un compuesto ionico, el atomo del metal pierde uno o mas electrones para el no metal. Para los no metales, los elementos del grupo 7 siempre forman aniones 1-  y los del grupo 6 siempre forman aniones 2.

En casi todos los compuestos químicos estables de los elementos representativos, todos los atomos han alcanzado una configuración electrónica de gas noble.

Enlace iónico y estructura de los compuestos iónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com