ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de géneros de la literatura


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Informes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo "saca a la ciencia de su excesivo formalismo y pone la lógica al alcance del arte...su esencia está en la capacidad para juzgar... es el espejo del propio pensamiento". (http://sedesur.uanarino.edu.co/Ëœidiomas/el_ensayo.html). Es un texto que expone, analiza y/o comenta una interpretación personal sobre determinado tema, al inscribirse en el término de una producción intelectual de carácter subjetiva, por cuanto, se marca con el acento personal del ensayista o autor. Para Fernández (citado en Carrera, Vásquez y Díaz, 2006) es una "composición generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad una interpretación personal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos y artísticos". (p. 120) y a criterio de Álvarez (2007) "consiste en tratar un tema cualquiera desde la óptica personal"(p. 31).

Esta producción se escribe haciendo uso de la inteligencia y del saber que se tenga o adquiera sobre un tema, acompañada de manera especial de una adecuada redacción. Es producto de una reflexión personal construida a partir de diversos criterios, teorías o planteamientos consultados.

El verdadero ensayo no se constituye jamás en el medio para la transmisión de lo que ya se sabe, es novedoso y expone sin rigor metodológico y sistemático, pero con profundidad, claridad y elegancia de estilo, temas de diversa índole desde el punto de vista del autor.

Extensión y estilo del ensayo

En cuanto a la extensión del ensayo se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada, puede escribirse a doble espacio, en 3 ó 4 páginas tamaño carta y de unos 2 ó 3 párrafos de 5 a 7 líneas cada uno, evitándose hacerlos excesivamente largos, jamás un solo por página y asegurándonos de no ser repetitivos, dado que, constituyen un conjunto de oraciones relacionadas por el contenido que conforman una idea completa, separados entre sí por puntos aparte.

El estilo del ensayo, en cualquiera de sus tipos, se adscribe a la elegancia de la escritura, al organizar las ideas de manera lógica y coherente de manera similar a la música. Su discurso admite el adecuado uso de conectores como articulaciones para lograr un todo vertebrado y requiere del conocimiento de los signos de puntuación, a fin de obtener una composición interesante y agradable.

Clasificación del ensayo

Existen otras clasificaciones del ensayo, no obstante, se presenta la que considera los tipos literario, crítico, científico y argumentativo. El literario, se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

El crítico, se ubica en el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com