ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Literatura


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

☼Género Narrativo

♦Definición: El género narrativo es un género literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

♦Características: El narrador es quien relata la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.

Tipos de narradores

Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:

• Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y es partícipe en la historia que narra.

• El narrador testigo/objetivo relata los hechos en tercera persona con carácter de observador.

• El narrador omnisciente es el que habla,en tercera persona, y conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes además de los hechos.

Un ejemplo de una obra literaria en la que se produzca la narración, es 'Réquiem por un campesino español'.

♦Ejemplos:

Empezó el tal a leer su periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!

La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico de la frase. Poco después del medio día le visitó el mejor de sus amigos, D. Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es forzoso decir algunas palabras.

☼Genero Dramático

♦Definición: El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas.

Podemos complementar y ampliar esta definición con la que brinda el diccionario de la RAE: “Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.”

♦Características: El género dramático tiene sus raíces en la antigua Grecia. Incluye obras escritas donde impera el diálogo y cuyo objetivo radica en ser representadas. En este caso el autor plantea una serie de conflictos que se pueden representar en verso o en prosa. También pueden ser cantados, como en el caso de la ópera o la zarzuela; obra literaria musical costumbrista de genuino origen y arraigo español. El género dramático distingue entre géneros mayores, donde se incluye la tragedia, el drama y la comedia, y géneros menores, que contemplan el auto sacramental, el sainete, el paso y el entremés.

♦Ejemplos: Teatro

Fragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Federico García Lorca

NIÑO: (temerosamente) Gente de paz.

ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)

NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?

ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.

NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?

ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?

NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.

☼Género lírico

♦Definicion:es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.

♦Caracteristicas: El género lírico comprende una serie de textos donde el autor retrata con subjetividad el mundo que le rodea, a partir de reflexiones profundas, emociones o sentimientos. Es habitual que el modo expresivo utilizado sea el verso, aunque también puede emplearse la prosa. El género lírico se divide en 7 subclases: oda, elegía, himno, égloga, canción, sátira y epigrama.

La oda es una composición en verso de notable extensión donde se tratan asuntos nobles y elevados.

La elegía es una composición donde se ensalzan los sentimientos relacionados con el dolor producido por las desgracias personales o colectivas.

El himno incluye composiciones de tipo solemne. Pueden tener un carácter religioso, patriótico o guerrero.

La égloga es una composición poética de exaltación de la naturaleza y las costumbres campestres llevada a cabo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com