ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE LITERATURA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA

Viene del latín “litterae”, significa instrucción o conjunto de saberes o habilidades de escribir, leer bien y se le relaciona con el arte de la gramática, la retorica y la poética.

LOS GENEROS LITERARIOS

Son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

TIPOS DE GÉNERO

GÉNERO LÍRICO

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal.

El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, también pueden interpretar sentimientos colectivos.

Sub – géneros liricos:

a) Oda: Se vincula con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener carácter solemne y un lenguaje de gran admiración.

b) Himno: Se aplica a cantos litúrgicos de la iglesia y a las canciones con música que tienen sentido nacional, político o de ideología.

c) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de los pastores más ideales que reales.

d) Elegía: Es una composición que denota lamentación por diversas causas, Las hay amorosas, religiosas, patrióticas o de ideología.

e) La Endecha: Revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía.

f) El Lamento: Es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica que la aproxima a lo elegíaco es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional.

g) El Epitafio: Es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona.

h) Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegra, expresado en forma de canto con música. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando alegría que reina en esa fiesta.

i) La Sátira: Ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene mero carácter juguetón y burlesco: otras adquieren un sentido más grave y educador.

j) El Epigrama: Es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal por lo común, festivo o satírico.

k) Copla y Letrilla: Es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.

l) La Pastorela: Es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.

m) La Serrana: Es un cantar lirico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.

GÉNERO NARRATIVO

La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes o lectores.

Sub-géneros Narrativos:

a) El Cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general el desarrollo narrativo del cuento es rectilíneo presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlacé.

b) La Novela: Obra en la que se narra una acción fingida o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. La novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento nunca es breve.

c) La Novela Corta: Se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama, la acción, el tiempo y el espacio, aparecen de forma condensada, y presenta ritmo acelerado en el desarrollo de la trama, las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personales.

d) Leyenda: Manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos.

GÉNERO ÉPICA

Poemas en verso que cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com