ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos y consecuencias del aborto


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11

EL ABORTO

La Organización Mundial de la Salud considera como aborto a la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno.

El aborto es una manera de terminar un embarazo. Algunas veces, un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Puede inferirse que el aborto es entendido como la expulsión del feto, de manera natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

- TIPOS DE ABORTO

1.- Aborto espontáneo: Aborto espontáneo es el que ocurre cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin una causa aparente. Este no es provocado de manera voluntaria.

2.- Aborto provocado o inducido: El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte de forma intrauterina, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior. En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio.

3.- Aborto terapéutico: Se denomina así al aborto motivado por una situación en la que corre peligro la vida de la madre debido al embarazo y para salvarla el médico decide realizar el procedimiento. Si el embarazo continuara ocurriría que la vida de la madre y la del feto sería insostenible una vez este último llegara a ser viable. En el presente, muchas de las situaciones que ponían en riesgo la vida de la madre son médicamente controlables y el aborto como consecuencia de una decisión médica pareciera perder validez.

4.- Aborto indirecto: Ocurre en una situación en la que la vida de la madre peligra, y el médico sigue un curso de acción cuyo fin es salvar ambas vidas pero en el transcurso de éste fallece el feto, sin que haya mediado la voluntad del médico en cuanto a la supervivencia de aquél en forma directa sino que transcurre como consecuencia de los intentos por salvarlos a ambos.

- CAUSAS Y CONSECUENCIAS

1.- Relaciones Prematuras.

Las relaciones prematuras es una de las principales causas por las que se realiza un aborto, y es una de las más comunes. Las relaciones prematuras se dan en las parejas de jóvenes antes de una edad adulta o antes de estar casados, cuando aún son muy pequeños de edad y por lo tanto no están preparados para enfrentarse solos a un embarazo sin la ayuda de sus padres.

Por la falta de conocimientos sobre la vida se les hace fácil tener relaciones sexuales y esto, muchas veces, por no saber diferenciar entre el amor y la atracción física y también por pensar en algo tan erróneo que es "el amor es hacer el amor". Pero como jóvenes, no se piensa en las consecuencias que esto genera, como la probabilidad de que la joven quede embarazada y sin olvidar la gran probabilidad de un contagio, pues las enfermedades de transmisión sexual cada vez han aumentado. Las salidas que se toman generalmente cuando quede una joven embarazada, habitualmente en embarazos no deseados son tres principales:

a.- La primera es poco común pues los jóvenes aceptan su responsabilidad y toman la decisión de estar juntos a pesar de lo que digan sus familias.

b.- Los padres no aceptan esta relación pues generalmente la más afectada es la mujer y puede que la corran de su casa, o la reciben y sin su consentimiento le dicen que va a abortar aunque ella no esté de acuerdo.

c.- Como la joven no sabe qué hacer y tiene miedo de decirle a sus padres al igual que él, ellos toman la decisión de abortar sin contar con la opinión de sus padres que quizás los apoyarían.

En las relaciones prematuras la mayoría de las salidas es un aborto pues piensan que no están preparados, excusándose los jóvenes de tantas cosas que antes no tuvieron la delicadeza de pensar y puede ser que tengan el hijo pero crecerá como un hijo no deseado.

2.- Violaciones

La violación es una experiencia terrible, es un acto de violencia por el cual una persona es forzada a tener una relación sexual. Los problemas creados por una violación son variados como daños psicológicos. También hay la probabilidad de que la mujer en un acto como este, quede embarazada, muchas veces son embarazos no deseados y como solución inmediata piensan en el aborto pues no quieren recordar nada relacionado con esa experiencia y menos recordar al infeliz que les hizo eso.

Pero muchas personas no saben que el daño de una violación está en la violación misma, y el daño no es estar embarazada, pues ese pequeño ser no tuvo la culpa de nada y como madre lo tiene que ver como su hijo; en la actualidad ya hay muchas mujeres que aceptan a su hijo claro está, es una situación muy complicada pues la persona necesita mucha ayuda psicológica, y estas mujeres deben recordar que un mal y otro mal no hacen un bien sino dos males, y que el ser que llevan dentro es su hijo, lleva su sangre y no deben despreciarlo por su padre, pues a veces estas mujeres tienen a su hijo pero no los aceptan por el recuerdo de su padre.

3.- Malformaciones

Cuando se presentan estos casos generalmente no se piensa en la angustia de la madre, si no en la propia criatura, en sí podrá poseer una mente y un cuerpo suficiente útiles para justificar que su vida continua, pensar así es entrar en razonamiento, pero no todas las personas piensan de la misma manera ya que se preocupan en el sufrimiento del rechazo pero en la actualidad pensar en eso es algo erróneo, cuando gracias a los medios con los que contamos, la mente de las personas, está abierta para aceptar a las personas con una malformación y para que no los veamos como defectuosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com