ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiro Parabolico


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Si no hubiera gravedad se podría lanzar una roca hacia el cielo, y seguiría una trayectoria recta. Sin embargo, debido a la gravedad, la trayectoria describe una curva. Una roca que se arroja, una bala de cañon o cualquier objeto que se lanza por cualquier método y continúa moviéndose por su propia inercia se llama proyectil.

El componente vertical del movimiento de un proyectil que sigue una trayectoria curva no es más que el movimiento que describe un objeto en caída libre. El componente vertical es exactamente igual a la de un objeto que cae libre hacia abajo. Cuanto más rápidamente caiga el objeto, será mayor la distancia recorrida en cada segundo sucesivo. O bien, si lo lanzamos hacia arriba, las distancias verticales del recorrido disminuyen al avanzar el tiempo de ascenso.

La trayectoria curva de un proyectil es una combinación de sus movimientos horizontal y vertical. El componente horizontal de la velocidad para un proyectil es completamente independiente de la componente vertical de la velocidad, cuando la resistencia del aire es tan pequeña que se ignora. Entonces, al componente horizontal constante de la velocidad no le afecta la fuerza de gravedad vertical. Cada componente es independiente. Sus efectos combinados producen la trayectoria de los proyectiles.

La trayectoria de un proyectil que acelera sólo en dirección vertical y que al mismo tiempo se mueve en dirección horizontal con velocidad constante es una parábola. Cuando la resistencia de aire es lo suficientemente pequeña como para no tenerla en cuenta, como en el caso de un objeto pesado que no adquiere gran rapidez, la trayectoria es parabólica.

El movimiento parabólico se compone de dos tipos de movimientos que son: Caída libre y MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme)

CAÍDA LIBRE

Se llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 10 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 10 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

MRU

MRU significa Movimiento Rectilíneo Uniforme, lo cual quiere decir que la velocidad será constante en cualquier momento del sistema entonces decimos que para cada segundo que pasa recorre distancias iguales, un ejemplo claro lo podemos ver en una persona que va manejando su carro a una velocidad de 2m/s esto quiere decir que por cada segundo que pase el carro recorre una distancia de 2m despreciando la fricción que el suelo ejerce y la resistencia del aire.

TIRO PARABÓLICO

Cuando lanzamos un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo con la horizontal, éste describe una trayectoria parabólica. En su obra Dialogo sobre los Sistemas del Mundo (1633), Galileo Galilei expone que el movimiento de un proyectil puede considerarse el resultado de componer dos movimientos simultáneos e independientes entre sí: uno, horizontal y uniforme; otro vertical y uniformemente variado.

¿Qué es tiro parabólico?

Se denomina movimiento parabólico al realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com