ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiro parabolico. Tipos de Movimiento parabólico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


¿Qué es el Tiro Parabólico?

El tiro parabólico es el movimiento de una partícula o cuerpo rígido describiendo su trayectoria una parábola. Por ejemplo, el balón de fútbol cuando es chutado por un jugador y cae al suelo es un movimiento parabólico.

El movimiento parabólico se puede analizar como la unión de dos movimientos. Por un lado, la trayectoria en la proyección del eje de las x (el eje que va paralelo al suelo) describirá un movimiento. Por otro lado, la trayectoria de la partícula al elevarse o caer verticalmente (en proyección sobre el eje de las y) describirá un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, donde la aceleración es la gravedad.

Tipos de Movimiento parabólico

Existen diferentes tipos de movimiento parabólico dependiendo desde donde empieza o acaba el movimiento del cuerpo. Por ejemplo:

  • Movimiento parabólico completo: el cuerpo recorre una parábola completa, empezando y acabando en el suelo.
  • Movimiento de media parábola: el cuerpo empieza el movimiento desde cierta altura y es lanzado parabólicamente con una fuerza horizontal, en un punto que sería el punto más alto de la parábola completa ideal.
  • Otros movimientos parabólicos: existen muchos casos particulares del movimiento parabólico, por ejemplo el lanzamiento de una pelota desde el suelo a la terraza de una casa o el lanzamiento a canasta de un jugador de baloncesto. Siempre son tramos de una teórica parábola completa.

Todos los elementos de los movimientos parabólicos se pueden calcular a partir del movimiento parabólico completo.

[pic 6]

Velocidad

[pic 7]

La velocidad inicial del cuerpo (v0) tiene dos componentes, la x y la y. Depende de la fuerza con la que salga la partícula y el ángulo de lanzamiento.

[pic 8]

La velocidad de la coordenadax será constante, ya que es unmovimiento uniforme. La velocidad de la componente y disminuye por la gravedad. La fórmula de la velocidad es:

[pic 9]

Aceleración

[pic 10]

La aceleración solamente está presente en la componente vertical. El movimiento horizontal es uniforme mientras que sobre la componente y influye la aceleración de la gravedad, que hace que se frene el cuerpo (en el caso de que esté subiendo) hasta descender y caer al suelo.

[pic 11]

Posición

En la posición del objeto también intervienen las fórmulas de la posición del movimiento rectilíneo uniforme (sentido vertical) y la posición del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (sentido horizontal).

[pic 12]

Altura máxima

[pic 13]

En el movimiento parabólico, existe un punto (y sólo un punto) donde la partícula se encuentra en el punto más alto de su trayectoria. La fórmula para determinar la altura máxima no depende del tiempo.




[pic 14]

Alcance horizontal máximo

[pic 15]

La partícula o cuerpo llegará a su alcance horizontal máximo cuando caiga al suelo, es decir, cuando y sea cero. Podemos calcular el alcance sin saber el tiempo que ha tardado en recorrer la parábola la partícula o sabiéndolo.


  • Fórmula del alcance siendo el tiempo de trayectoria de la partícula desconocido

[pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (345.4 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com