ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento parabolico y sus tipos de parabolas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Informes  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

RESUMEN

Para investigar este tipo común de movimiento, comenzaremos con un modelo idealizado que representa el proyectil como una partícula con aceleración constante (debido a la gravedad) tanto en magnitud como en dirección. Teniendo encuenta los efectos de la resistencia del aire, así como la curvatura y la rotación de la Tierra. También realizaremos un análisis ejemplar en el que aplicaremos fórmulas mediante las cuales obtendremos la información necesaria para analizar el movimiento en el lanzamiento de un obejto en una catapulta medieval, y también ilustraremos cómo se puede aplicar el movimiento parabólico en la actualidad. Aplicaremos todo esto a un modelo donde el movimiento parabólico dependerá de diferentes factores como: velocidad, distancia, aceleración, etc.

INDICE

RESUMEN

  1. Resumen general del proyecto

INTRODUCCION

  1. El movimiento parabolico y sus tipos de parabolas
  2. Descripcion del proyecto
  3. Objetivos generales y especficos

CAPITULO – 1

  1. Marco teorico
  2. Problema central del proyecto
  3. Diseño conceptual esquemático

CAPITULO – 2

  1. Diagrama esquemático
  2. Fabricación y montaje de Prototipo
  3. Cronograma de proyecto-V3
  4. Presupuesto de Proyecto

CAPITULO – 3

  1. Prueba y analisis de resultados

CAPITULO – 4

  1. Concusiones

MOVIMIENTO EN DOS DIMENCIONES (MOVIMIENTO PARABOLICO)

  1. INTRODUCCION

La física es una ciencia que tiene por objetivo estudiar las interacciones entre la materia y la energía, para esto puede desarrollarse de dos formas diferentes, la puramente teórica y la experimental, teniendo en cuenta que al final la veracidad de cualquier teoría en este campo de las ciencias exactas debe darse de manera cuantitativa, la parte experimental toma un papel preponderante y a medida que se da ha dado un desarrollo científico, este siempre ha estado acompañado de un avance tecnológico, esto genera una dinámica continua que obliga a hacer uso de instrumentaciones adecuadas con buena precisión y que permiten obtener datos de buena exactitud, tratando siempre de llegar a valores verdaderos en el momento de experimentar.

El presente trabajo muestra el desarrollo de una catapulta con el fin de al lanzar un objeto, de diferentes modos, obtener datos tales como la velocidad distancia al ser lanzado, gravedad, tiempo, distancia, altura y ángulo alcanzado. para formular el movimiento en dos dimensiones (parabólico) y posteriormente comparar con los resultados del emulador. Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Este movimiento corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Se puede analizar como la unión de dos movimientos. Por un lado, la trayectoria en la proyección del eje de las x (el eje que va paralelo al suelo) describirá un movimiento rectilíneo uniforme. Por otro lado, la trayectoria de la partícula al elevarse o caer verticalmente (en proyección sobre el eje de las y) describirá un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, donde la aceleración es la gravedad. Las catapultas son perfectas para explicar los movimientos parabólicos, estas lanzan proyectiles con un ángulo con la horizontal, con una velocidad inicial o velocidad en X que siempre es constante, el proyectil también tiene una velocidad en Y que es independiente a la velocidad en X, el cuerpo tiene una altura máxima, un alcance máximo y un tiempo de vuelo.

Tipos de movimiento parabólico: De acuerdo a la porción de parábola recorrida por el móvil, la dirección del movimiento, podemos mencionar los siguientes tipos de movimiento parabólico.

▪ Parábola completa: El móvil recorre la trayectoria de una parábola completa cuando la altura inicial de lanzamiento coincide con la altura final de llegada, si consideramos un plano horizontal, podemos decir que el móvil inicia el movimiento en dicho plano y vuelve a impactar en el mismo plano en otra posición.

▪ Media parábola: Este tipo de movimiento se da generalmente cuando el móvil es lanzado desde un plano horizontal y cae hacia el aire, de tal manera que cae atraída por la gravedad de la tierra y simultáneamente avanza horizontalmente

▪  Parábola ascendente: Se presenta cuando la partícula lanzada aumenta su altura recorrida respecto a su posición inicial, en una parábola ascendente, la aceleración de la gravedad hace que su velocidad vertical disminuya.

▪  Parábola descendente Cuando el móvil desciende, por ende, disminuye su altura respecto al suelo, en una trayectoria descendente, la aceleración de la gravedad hace que el móvil experimente movimiento vertical acelerado; ya explicaremos esto con mayor detalle en el análisis que desarrollamos más adelante.

▪ Otros movimientos parabólicos: existen muchos casos particulares del movimiento parabólico, por ejemplo, el lanzamiento de una pelota desde el suelo a la terraza de una casa o el lanzamiento a canasta de un jugador de baloncesto. Siempre son tramos de una teórica parábola completa.

Para que un cuerpo experimente movimiento parabólico, basta con que su trayectoria describa al menos una porción de la parábola, no necesariamente debe ser una parábola completa, si no que sea lanzada al “aire” con un cierto ángulo de inclinación.

  1. DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Esta investigacion se realizo con la intencion de proponer estrategias de aprendizaje del movimiento parabolico.Ademas de analizar el alcance horizontal y la altura maxima que puede llegar alcanzar cierto objeto al ser lanzdo por una catapulta, tambien se pretende das a concer como el movimiento parabolico se presenta en nuestra vida diaria.

  1. OBJETIVOS

      2.1.1 - GENERALES

  • Encontrar cómo la distancia vertical que ha caído un proyectil está relacionada con la distancia horizontal alcanzada.
  • Comparar este resultado experimental con el resultado propuesto por el modelo cinemático y teórico estudiado en clase
  • Todos los mienbros del tendran claro los principios fisicos aplicados en el experimento y tendran la capacidad de explicarlos claramente.
  • Comparar un programa digital que pueda proyectar el movimiento parabolico en forma digital y fisico.

      2.1.2 – ESPECIFICOS

  • Encontrar la ecuación de la trayectoria de un proyectil lanzado          horizontalmente, ademas de su velocaidad y sus distintas variables.

  1. ALCANCES Y LIMITACIONES:

Para realizar el proyecto del movimiento parabolico,se han determinado que contamos con los recursos necesarios para ejecutar este proyecto.En primer lugar, los amteriales para este proyecto estan integrado por distintos materiales que estan al alcance de cualquiera,por lo que conseguirlos no seria un problema.En segundo lugar gracias al maqueta usada podremos recoletar mejor los datos para nuestra investifacion.por ultimo lograremos encontrar las distintas varibles que afectan al movimiento parabolico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (960.8 Kb)   docx (883.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com