ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones pública


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos

Toma de decisiones pública

Los primeros sistemas para decidir sobre la selección de las personas que representarían los puntos de vista de la población (y después para que actuaran como órganos de gobierno) se basaban en medios muy simples -- levantar la mano en público, como en la antigua Grecia, dejando caer piezas de cerámica en un lugar predeterminado, como en algunas sociedades de Asia y el Pacífico, o bien ya mediante grupos de decisión estructurados a fin obtener el consenso de la comunidad.

En ambientes donde los poderes de toma de decisión quedaron restringidos a un número reducido de personas, o donde las comunidades tendieron a diferenciarse o constituirse en entidades localmente auto-contenidas o autárquicas, estos sistemas resultaron viables.

En todo caso y aunque la "comunidad" pudo haber sido muy restringida en su alcance o la expresión de las preferencias personales estar sujeta a medidas de intimidación cuando fuese percibida como desfavorable, lo cierto es que constituyeron una primera forma de participación comunitaria en los procesos de toma de decisiones y de "votación".

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Aunque también lo es que, en algunos lugares, todavía subsisten elementos de esos sistemas de "votación".

Enfoque individual

La gradual extensión del voto secreto desde finales del siglo XIX y con el propósito de proteger las opiniones personales en sociedades crecientemente individualistas, propició el surgimiento procedimientos de votación más formales y, con ellos, la necesidad de estructuras administrativas formales encargadas de la votación y de suministrar un catálogo muy amplio de materiales electorales. Esta necesidad se acentuó con los movimientos paralelos en favor de la extensión del derecho al sufragio hacia todos los sectores de la sociedad, algunos de los cuales continúan hasta la fecha.

Votación masiva

La extensión del derecho al sufragio demando una organización más compleja, no sólo en la provisión de facilidades para permitirle votar a la gente (sitios de votación, materiales, personal), sino además en los procedimientos requeridos para asegurar que una vo ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com