ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno con un enfoque dentro de la Administración Pública.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

“La Participación Ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno con un enfoque dentro de la Administración Pública”


El presente trabajo es un ensayo acerca del tema “La Participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno con un enfoque dentro de la Administración Pública”, el objetivo del presente es la explicación, la comprensión, el aprendizaje  y el conocimiento del  siguiente tema a desarrollar.

Como        punto        de partida es sumamente necesario tener claro los conceptos del tema a tratar. La idea principal  de este ensayo se emana de las siguientes definiciones y es por ello que es primordial conocer que es la participación ciudadana, el gobierno y la administración pública.

  • En primer lugar la participación ciudadana es un proceso o mecanismo que se encarga de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de una comunidad a la toma de decisiones políticas es decir al quehacer político.

La participación ciudadana se basa en mecanismos donde la población tiene acceso a las decisiones del gobierno sin importar que no pertenezca a la administración pública o a ningún partido político, en este caso es de una forma independiente a cualquier institución política. Algunos ejemplos de estos mecanismos podrían ser los foros organizados por los ciudadanos o incluso otras actividades que se realicen para llevar a cabo un consenso acerca de algún tema político o que se presenta en la sociedad y relación con su gobierno.  

  • El gobierno es un organismo en donde se  concentra el poder político con el objetivo de conducir a una determinada sociedad. El gobierno es una autoridad y tiene las facultades de dirigir, controlar y administrar sus propias instituciones que pertenecen al Estado.

  Se encarga de regular una sociedad política y puede ejercer autoridad en esta misma. Existen varios tipos de gobierno e incluso varía de acuerdo al tamaño del Estado.

  • Mientras que la administración pública tiene la misión de administrar y gestionar al estado y entes públicos, su actividad le compete todo aquello que implique el orden público, está conformada por instituciones y organizaciones públicas. A la administración pública  le corresponde atender y satisfacer las necesidades y/o demandas que los ciudadanos puedan tener o puedan acercar a las instituciones públicas.

Actualmente la participación ciudadana es un tema de mucha relevancia en el gobierno, ya que ambos trabajan de la mano en la toma de decisiones del país, inclusive el trabajo que desempeñan juntos permite la profundización y aplicación de la democracia en nuestro país.

La participación ciudadana es una pieza necesaria en el gobierno, ya que al existir una relación entre ambos y al tomar decisiones que beneficien al país, se promueve y se impulsa el desarrollo de muchos aspectos de la vida de la sociedad, como social, económica, política, e incluso cultural.

En el momento en el que la sociedad hace una intervención e implicación dentro de los asuntos públicos, automáticamente hace progresar la acción del gobierno, es decir la enriquece ya que la llena de eficacia y permite al gobierno trabajar en situaciones reales, situaciones y necesidades que la sociedad vive día a día y que busca acercar al ente público en espera de soluciones.

 Al generar la sociedad un acercamiento con el gobierno, tomando a la participación ciudadana como una herramienta, genera una exigencia al gobierno de tener un equipo con más calidad y con mayor respuesta a todas las peticiones que está presente, de esta manera la sociedad se ve beneficiada ya que se les brinda un mejor gobierno, con gobernantes más calificados elegidos por ellos mismos, y  por supuesto una respuesta a sus peticiones ciudadanas.

La participación ciudadana es un proceso entre la ciudadanía y las instituciones, en donde nosotros como ciudadanos tenemos la oportunidad de llevar un seguimiento del trabajo y las acciones de los que nos gobiernan, de los asuntos de gobierno, y al cabo de un tiempo gracias a esto, se logra la construcción e incluso la colaboración de una sociedad mejor, ya que las decisiones del pueblo ganan legalidad, y representación por un gobernante,  dichas decisiones en algunas ocasiones son proyectos que provienen de la sociedad, del mismo pueblo, llegan al gobierno y simplemente son representadas por este. Se generan decisiones pensando en ambos rubros, y de esta forma existe una relación con respeto y conocimiento entre la ciudadanía y el gobierno.

Para que la relación entre el gobierno y la participación ciudadana funcione correctamente  debe de existir un análisis de las necesidades de la población en donde se sugiere que exista tal relación, se debe de indagar acerca de sus preocupaciones, necesidades, demandas, y puntos de vista de los ciudadanos que componen cada estructura como estados, ciudades, municipios, poblados, colonias, etc.

La participación no es un privilegio de nadie, o de unos cuantos, no es correcto pensar que solo en algunos puntos  estratégicos debe existir, al contrario es un derecho y un deber que todos los ciudadanos debemos tener. La participación ciudadana es creada por el mismo ciudadano, generada por aquellos que se organizan y buscan ser vistos, para hacer oír su voz y cambiar su entorno de una manera favorable, e inmediata.

Yo considero que la participación ciudadana, es primordial dentro del gobierno, es necesario que la sociedad trabaje en conjunto, que creen grupo sociales, en donde existan diálogos, donde la comunidad se conozca y establezcan en conjunto las iniciativas, las acciones e incluso los resultados a esperar, pero siempre trabajando en conjunto entre los ciudadanos, de la misma forma en que lo hacen y lo hará su participación con el gobierno. Algunos organismos locales y estatales, se encargan de fomentar y facilitar el acceso a la toma de decisiones de gobierno a la población, es un acceso de forma independiente en donde el ciudadano no pertenece a ningún partido político, y a pesar de lo antes mencionado acerca de la participación ciudadana  donde el trabajo y la unión de la sociedad es fundamental, también se puede participar de manera individual.

La relación entre la participación ciudadana y el gobierno nos lleva a la construcción de una democracia real,  ya que no todo el control recae en las manos de nuestros gobernantes, cuando el ciudadano participa está estableciendo una interacción con  su gobierno, en donde establece un tipo de balanza entre las decisiones que son tomadas por el gobierno y la ciudadanía, ya que ayuda a transmitir sus preferencias, aporta sus inquietudes, sus puntos de vista, sus soluciones, e incluso suaviza y media algunos conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com