ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA

Introduccion

El razonamiento es un proceso, que se realiza en todas las etapas de la vida y depende de estas mismas y del contexto en el que se esté, el grado de raciocinio necesario para poder tomar la mejor decisión, y evitar el castigo. En un ámbito clínico, la toma de decisiones se da en un grado más de responsabilidad ya que es la vida de otra persona la que se encuentra envuelta en estas decisiones, es por esto que surge la necesidad de investigar e identificar más a fondo todos estos procesos, que le permiten a los seres humanos poder elegir la decisión más acertada.

En fisioterapia es importante poder identificar estos procesos ya que con cualquier maniobra que se les realice a las personas, se pueden obtener o no resultados favorables ante los objetivos planteados para la rehabilitación funcional de los pacientes. Para tener esta claridad sobre los procesos y la elección mas acertada ante miles de posibilidades planteadas, se debe profundizar en cada subproceso que se desprende de este.

Razonamiento

El razonamiento es la facultad que se obtiene para poder resolver problemas, deducir conclusiones y poder apropiar los conocimientos de forma consiente, para establecer de forma concreta conexiones lógicas para su apropiado uso (Zhou et al. 2008). Existen diferentes concepciones referentes al razonamiento la tradicional, la evolucionista y la cognitiva.

Concepción tradicional: Se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos, que delimita las diferencias entre ser humano o no serlo, planteada por descartes. (Alkhasawneh M. et al. 2008)

Concepción evolucionista: La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies. Se ha identificado a lo largo del tiempo que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos inferenciales. Esto cuestiona la concepción tradicional. No obstante, hay una limitación en el tipo de inferencias que pueden llevar a cabo los animales. (Aspiazú et al 2005)

Concepción cognitiva: Para esta concepción, el razonamiento es “aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios” (Jonson-Laird. 2010) Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos. (Walton et al 2008) El razonamiento deductivo se mueve de una premisa general a una conclusión más específica. (Aspiazú et al, 2005) El razonamiento inductivo se mueve de premisas específicas a una conclusión general. Estos dos métodos de razonamiento producen dos tipos diferentes de resultados. (Funkesson et al. 2007)

El Razonamiento Inductivo: El razonamiento inductivo se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. (Kuiperet al, 2008) En un argumento inductivo, la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen. Un argumento inductivo concluye con más de lo que las premisas en realidad justifican. Se utiliza el razonamiento inductivo todo el tiempo. Es muy útil. La mayor parte del razonamiento inductivo no se basa en la evidencia exhaustiva, y por lo tanto la forma es incompleta. (Funkesson et al. 2007)

El Razonamiento Deductivo: Se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. (Funkesson et al. 2007) Un argumento deductivo “válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa, contendrá algo en la conclusión totalmente nuevo e independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Carrière et al 2008)

La verdad (o veracidad) de la conclusión de un argumento deductivo depende de dos cosas: la condición de validez de la forma del argumento, y la veracidad de la premisa. La validez de la forma está determinada por la aplicación de las reglas establecidas. (Kuiperet et al. 2008)

Clínica

La clínica definida desde la semiología es un proceso orientado hacia el diagnostico de una enfermedad, mediante la integración e interpretación de los síntomas y todos los elementos recolectados en el proceso de exanimación (Alkhasawneh et al. 2008).

El método clínico: Forma parte de la construcción del conocimiento médico que recorre la semiología clínica (Pelesea et al. 2007); es el estudio profundo de un caso en particular; a su vez es válido aclarar que hay otras ciencias que utilizan este método y no es exclusivo de la medicina.

Razonamiento Clínico

El razonamiento clínico es un proceso en el cual se planifican, dirigen y reflexionan sobre la situación de salud del usuario, donde se proponen hipótesis, permite valorar riesgos, esto se puede lograr mediante de un proceso metacognitivo que son procesos autorregulatorios del funcionamiento de los procesos cognitivos como sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia (Shi et al 2007); dichos procesos cognitivos operan sobre el pensamiento, es decir la metacognicion, estos procesos pueden llegar también a ser automáticos o no conscientes por razón de la experiencia en el campo que se desarrolle (Zhou Et al. 2008 ). El razonamiento se define como un proceso cognitivo dirigido a extraer conclusiones, juicios o inferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com