LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA TOMA DE DECISIONES
Diana MartinezPráctica o problema3 de Abril de 2022
2.325 Palabras (10 Páginas)200 Visitas
PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL PUBLICO (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL SIGLO XXI)
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA TOMA DE DECISIONES
NOMBRES:
DANIEL SEBASTIAN MARIN TOVAR
DIANA MARTINEZ
DOCENTE:
LUISA FERNANDA GUTIÉRREZ GARCIA
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
IV SEMESTRE
CETAP – IBAGUÉ
2022
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Stephen P. Robbins es el autor de Comportamiento Organizacional y es también co-autor de Gestión, con María Coulter y Fundamentos de la Gestión con David A. Decenzo.
Se doctoró en la Universidad de Arizona. Trabajó para la Shell Oil Company y la empresa Reynolds Metals. Desde que completó sus estudios de postgrado, el Dr. Robbins ha enseñado en la Universidad de Nebraska en Omaha, la Universidad de Concordia en Montreal, la Universidad de Baltimore, Southern Illinois University en Edwardsville, y San Diego State University.
Los intereses del Dr. Robbins se han centrado en la investigación de los conflictos, el poder y la política en las organizaciones, así como el desarrollo de habilidades interpersonales eficaces. Sus artículos sobre estos y otros temas han aparecido en revistas como Business Horizons, California Management Review, Business and Economic Perspectives, International Management, Management Review, Canadian Personnel and Industrial Relations Journal, y The Journal of Management Education. Sus libros han vendido más de cinco millones de copias, han sido traducidos a 19 idiomas, y se han adaptado las ediciones para Canadá, Europa, Australia, Sudáfrica, el mundo árabe, y la India. Actualmente se utilizan en más de 800 universidades estadounidenses.
PALABRAS CLAVES
- Toma de decisiones: es el proceso en el cual un individuo o grupo de individuos deben elegir entre varias opciones. Este proceso se activa cuando hay que resolver un conflicto o situación que requiere de una acción concreta.
- Organización: es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas.
- Autonomía administrativa: Capacidad que tiene la entidad para organizarse de forma independiente, creando dependencias o estableciendo reglamentos para la actividad que desarrolle.
- Control administrativo: Son las actividades realizadas por la administración de un orden superior, orientadas a verificar y a asegurar que las funciones de los organismos y entidades que integran el sector, cumplan con las políticas sin comprometer la descentralización y la autonomía.
- Gestión pública: Actividad que desarrolla los organismos del estado y particulares que prestan una función pública a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar el desarrollo del país.
- Participación ciudadana: consiste en el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.
- Decisiones gerenciales: El proceso de toma de decisiones gerenciales, es identificar un problema hasta resolverlo encontrando alternativas de solución y poniendo en práctica la alternativa seleccionada, donde debe existir más de una alternativa de solución.
- Poder: Es un mando fáctico, es una fuerza que se impone aun contra la voluntad del otro y sin importar la razón de aquella. En cambio, en la dominación es indispensable la existencia de un orden legal, de un ordenamiento que permita mandar a otro u otros.
- Democracia: Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo.
- Organizaciones públicas: tienen características especiales, ya que se crean o diseñan con un propósito fundamental único: satisfacer intereses generales la sociedad: resolución de un problema social, satisfacer una necesidad de la sociedad o implementar programas concretos.
La toma de decisiones en lo público involucra las planificaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad. Todo esto paso por un proceso especifico que depende del paradigma que le de la administración; Por ejemplo, Colombia y la manera en la que la administración pública toma decisiones se ha caracterizado por la adecuación de modelos empresariales, ha hecho parte también la constitución de 1991 donde nuevos modelos de gestión publico incluyen la participación de los ciudadanos en la misma.
En este caso la toma de decisiones desde la administración pública análisis desde donde se concluye un sometimiento racional en el sentido económico de la gestión publica que restringe la participación de los ciudadanos, entre otras cosas, las posiciones tanto a fines y objetivos específicos que restringe la participación ciudadana, en consecuencia, de esto se deben buscar mecanismos más eficaces sociales para una administración publica concertada.
Organizaciones públicas y lo público:
Naturaleza e importancia de las organizaciones:
El mundo actual es la de ser una sociedad de organizaciones que cumple con los disimiles y originales propósitos y la mayoría de las actividades sociales se desarrollan en ella.
Las organizaciones y su Administración constituyen estructuras y procesos necesarios e importantes en la sociedad moderna porque de sus fines y adecuado funcionamiento depende que se obtengan los resultados deseados.
El concepto de organización:
Una organización es un todo compuesto sistemáticamente por recursos de diverso orden que tiene como fin el logro de algún propósito. Los principales recursos de una organización son el personal, el recurso financiero, el recurso tecnológico, el recurso material y el recurso normativo. Las organizaciones transforman insumos en resultados, los cuales se clasifican en bienes y servicios. Este proceso de transformación de insumos en resultados está compuesto por un conjunto de tareas y operaciones que son planeadas, ejecutadas, controladas, dirigidas y evaluadas. A esto se le conoce como proceso administrativo, el cual es el eje funcional de toda organización.
Concepto de organización publica:
Organización pública que trascienda o se desligue del concepto sobre lo público referente a lo común, a lo de todos, a lo general, desde un orden teórico y práctico, no es una tarea fácil, puesto que “lo público” como termino, ha sido empleado desde prácticas que no buscan una pretensión teórica, sino que se fundamentan en ordenes doctrinarios que tienen por objeto la persuasión y el convencimiento. En este sentido “lo público” se ha empleado de diferentes maneras, desde diversas racionalidades e intereses.
El concepto de lo público:
Lo público es un espacio fragmentado, múltiple y cambiante, donde se ponen en juego diversos públicos, asuntos, procesos, prácticas y bienes que una determinada sociedad en un determinado tiempo y lugar (territorial o no), debate y considera como relevantes para su producción y reproducción social.
El Estado es uno de los tantos espacios de lo Público. Pero lo Público, desde los reclamos y demandas sociales, no se agota en este, pues estos también se agencian en y desde la Sociedad Civil, el Mercado e incluso desde los órdenes sociales de la exclusión y la ilegalidad.
Lo organización de lo público es desde aquí, un espacio social diverso y fragmentado que no es posible ser explicado solo desde una de sus partes, sino en conjunto.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SEPARACIÓN DE PODERES:
- Los Orígenes: En la separación de poderes podemos encontrarlos incluso en Aristóteles. En la Ética Nicomaquea - no en La Política, como se cree erróneamente, Aristóteles distinguió tres direcciones del poder del Estado: la que legisla, el soberano y el juez; a los cuales correspondía la deliberación, el mando y la justicia respectivamente y a las que correspondía a la organización política del momento.
Ahora bien, como resultado del principio de separación de poderes, cada función del Estado (la legislativa, la ejecutiva y la judicial) ha de tener necesariamente un titular distinto, siendo dicho titular al que tradicionalmente se dio en llamar Poder, concepto que pasó a designar al organismo y a la porción del poder estatal que este organismo posee. - El concepto de la separación de poderes: La división de poderes, también conocida como separación de poderes, es una forma de estructura organizativa de los estados basada en el reparto de los poderes de decisión y control en tres ámbitos: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
- Comúnmente esta división o separación se sitúa como una medida o herramienta de defensa de las libertades en las distintas naciones. Esto sucede porque la acumulación de poderes o competencias bajo los mismos sujetos se asocia a modelos de estado más totalitarios como dictaduras.
- Fenómenos históricos como la Revolución Industrial y el desarrollo de una nueva ciudadanía con el papel predominante de la burguesía en el poder con la caída del antiguo régimen. Por lo tanto, su significado va ligado estrechamente al concepto de democracia.
Principal objetivo de la separación de poderes:
Por medio del reparto de responsabilidades gubernativas, se hace posible el mutuo control entre los correspondientes dirigentes. Es decir, si un sistema sociopolítico quiebra en uno de sus aspectos o ámbitos, las otras “patas” deberían contar con la fuerza o el respaldo legal para afrontar su conducta indebida.
...