ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Límites de placas

Como cada placa litosfera se mueve en forma independiente, las principales interacciones entre las mismas suceden en los límites o bordes de las placas, los bordes de las placas son las regiones geológicamente más activas donde ocurren la mayoría de los terremotos, erupciones volcánicas y formación de montañas.

Límites de placas divergentes o constructivos:

Las placas de límites divergentes son las regiones donde las placas litosféricas se alejan, o divergen entre sí bajo el mar. A diferencia de los límites convergentes que destruyen la corteza vieja por subducción, los límites divergentes crean nueva corteza a través de un tipo de vulcanismo.

A medida que las placas se separan, el magma brota debajo de la superficie para llenar las fracturas dejadas por las placas divergentes. El magma asciende y se enfría en un proceso continuo, formando cadenas de montañas volcánicas y cadenas de valles llamados dorsales oceánicos. Cuando el magma se enfría y forma una nueva corteza, empuja las placas separándolas en un proceso llamado expansión oceánica. Esto es lo que sucede actualmente en el océano Atlántico, que se expande y provoca que Europa y África se alejen del continente americano. Se piensa que hace unos 180 millones de años comenzó a abrirse el océano Atlántico y a separarse esos continentes.

¿Cómo se abre y se forma un océano?

La formación de un nuevo océano, como el Atlántico, comenzó cuando debajo de un continente aparecieron lo que se denomina puntos calientes. A estas zonas llegan materiales muy calientes del manto, que se acumulan debajo del continente (que es litosfera), lo elevan, el continente se abomba y agrieta.

Cuyas grietas se van ensanchando, formando un rift, y empieza a ascender magma. A medida que las grietas se van conectando se va formando una dorsal, por la que sale lava y genera nueva litosfera oceánica. La dorsal formada ha partido en dos el continente, y la lava que expulsa empuja a la litosfera oceánica que existe a ambos lados, el fondo del océano crece y se va formando una pequeña cuenca oceánica que será invadida por el mar.

Ese mar estrecho continuará creciendo a medida que la dorsal siga expulsando lava, se expande y los continentes a ambos lados del océano se irán alejando.

Limites convergentes o destructivos:

Las características de los límites convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento; debido a la cantidad de energía almacenada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com