ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Las nivelaciones y perfiles longitudinales son levantamientos topográficos que se efectúan con el propósito de describir la forma del terreno de manera detallada. Para la realización de proyectos de obras civiles es necesario conocer el terreno donde se planea hacer la misma, y es aquí donde las nivelaciones y perfiles longitudinales son de gran importancia.

Las nivelaciones, consisten en determinar cotas de terreno, conociendo una cota inicial o de salida. Dichas nivelaciones reflejarán el desnivel que hay entre los puntos. Las nivelaciones nos servirán para resolver las incógnitas de diferencias altimétricas, para definir cotas de obra de plataformas, pendientes de evacuación de aguas en vías públicas, desniveles de tuberías, etc.

Objetivo:

Realizar la nivelación altimétrica con el fin de obtener la representación gráfica del terreno donde se aprecia su forma y nivel, a través de un perfil longitudinal.

* Calcular distancias horizontales entre los puntos determinados.

* Calcular cotas de cada punto.

Base teórica.

Perfil longitudinal: Es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical que contiene al eje longitudinal de nivelación, con esto se obtiene la forma altimétrica del terreno a la largo de la mencionada línea. Conviene usar para el trazado de este perfil el registro por cota instrumental ya que contiene un porcentaje muy alto de puntos intermedios. El dibujo en el plano se debe realizar a distintas escalas en los ejes verticales y horizontales, ya que las distancias horizontales deben ser dibujadas a escalas más producidas. La relación más usual entre estas escalas es de 1/10.

Perfil transversal: Es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical perpendicular al eje longitudinal, este se realiza en cada uno de los puntos que definen al perfil longitudinal, es decir, se realiza en todos los puntos de cambio. Estos perfiles se dibujan usando la misma escala para el eje vertical como horizontal.

Altimetría: rama de la topografía. Ciencia que considera las alturas o diferencias de altitud o nivel y las representa por medio de la llamada altura.

Cota: corresponde a la distancia vertical que existe desde el plano de referencia hasta la línea de referencia.

Descripción de los instrumentos utilizados en la práctica realizada:

* Trípodes: Un trípode es un soporte con tres patas; herramienta para apoyar el nivel de ingeniero. Consta de tres patas que miden 1.75 m aproximadamente. Estas patas son telescópicas para ajustarlas al terreno y lograr la mayor horizontalidad para apoyar el nivel de ingeniero.

Los más usuales son los trípodes de meseta. Disponen de una plataforma circular o triangular sobre la que se apoya el aparato. De ella parten tres patas, sujetas mediante articulaciones que permiten su giro. Cada pata esta formada por dos largueros unidos por travesaños. Normalmente son extensibles, pudiendo deslizar la mitad inferior de la pata por el interior de la superior, variando con ello su longitud y facilitando la puesta en estación del aparato, incluso en terrenos no llanos.”

Los trípodes son imprescindibles para la estación de cualquier instrumento.

Fue utilizado en la práctica realizada un trípode de tipo meseta, con patas de madera telescópicas, sobre el cual se coloco el nivel de precisión.

* Miras: Son reglas graduadas, que suelen ir divididas en metros, decímetros, centímetros y, a veces, hasta en milímetros o dobles milímetros. Normalmente su longitud es de cuatro metros y, para facilitar su transporte, pueden plegarse o dividirse en tramos. Son de madera o aluminio, pintadas en colores vivos para hacerlas mas visibles a grandes distancias. En algunos casos se les incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com