ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 14.- Desarrolle un ensayo de dos cuartillas sobre la educación y el desarrollo económico.

La educación en desde tiempos muy remotos se empezó a ver como una inversión a largo plazo, que desde varios puntos de vista, es como apostar a una mejoría tanto social como económico.

Fríamente hablando la opinión de Theodore Schultz la educación en apreciada como un capital humano. Claro no es vendida o negociada más sin embargo si genera un interés de tipo remunerado para la propia persona.

A la educación primeramente tenemos que invertirle para que posteriormente se obtengan los recurso de esta misma, solo que la intensión será de mejorar lo que se invirtió es una manera de estabilizar una economía en un futuro, al menos así debería de ser vista. Una inversión que dejara buenos intereses, no solo inversión económica sino también de tiempo, esfuerzo y como parte de la misma educación de responsabilidad.

En cuanto al gobierno cumple su parte de inversión en las instituciones encargadas de impartir la educación, tanto a los planteles como al profesorado que estar a cargo de la educación, y este también surge como un factor de impedimento, debido a que a la educación se le invierte de diferente manera y cantidad según el nivel de el que se esté hablando y los padres de familia quienes son los encargados de solventar a los niños o jóvenes según el caso, muchas veces no es complementario el salario al que este sujeto.

La educación transforma las sociedades es la encargada de convertir a los que la conforman en ciudadanos competentes y responsables. Pero se deben de conservar tanto valores como las culturas a las que esté sujeta la sociedad, estas deben de ser parte de ellas como una valoración de sus raíces.

Para saber cómo está siendo repartido los recursos que se destinan a la educación se basan en los estudios de investigación donde se toman en cuenta las necesidades de cada organismo, considerando los gastos que se implementen con la misma investigación como mediadora.

En la escuela es la primordial de explotar o escavar las habilidades de los alumnos darles las armas suficientes, una vez abiertas hay que hacerlas crecer, el ser humano solo moldea sus capacidades las pule o las transforma en herramientas para su desenvolvimiento en todos los aspectos.

Esta misma ayuda a que si el individuo tuviera la necesidad de cambiar sus hábitos pueda adaptarse con mayor facilidad. Lo que le permite un mejor empleo o al contrario el empleo le permita un status social más alto.

Dentro de la educación no solo se forman las profesiones, dentro de esta misma se forman los educadores, es decir los profesores forman profesores para continuar con la educación. El crecimiento no solo es individual este mismo propicia un crecimiento a la sociedad en general.

Para Talcott Parsons la educación es el principal proceso de sociabilización, por que el alumno pasa mayormente su tiempo en la escuela, entonces es aquí a donde se enseña a convivir con el exterior y al mismo tiempo lo prepara cuando sea el momento de enfrentarlo solo, es decir cuando crezca y se convierta en adulto responsable.

En el medio familiar el niño va a desarrollar los valores y el sentimentalismo, en la escuela se le dará una continuidad reforzándolo con conocimientos firmes y sustentables. La idea es que esa personita que se está preparando llegue a ser independiente.

Aunque desde niños pequeños están en constante situaciones enfrentadas de autosuficiencia, está la lograrán cuando sean adultos , siempre y cuando se hayan formado bien desde pequeños con buenos hábitos, costumbres, valores y una muy buena educación. De este crecimiento es donde más depende su independencia como personas responsables.

ACTIVIDAD 15.- Con tus palabras describe, las desigualdades culturales afectan el contexto escolar, de un ejemplo o experiencia.

TEMA 3.- LA REPRODUCCION SOCIAL Y CULTURAL.

LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA: DESIGUALDADES ESCOLARES Y CULTURALES.

La escuela es vista como una vía de liberación, lo que justifica en muchos casos las desigualdades sociales, basándose en la herencia cultural de cada quien.

Las oportunidades son para todos pero, si depende mucho de las posibilidades de cada quien, y surge una selección de directa o indirecta.

Las clases sociales son factores de esa selección involuntaria, una clase baja su aspiración más alta puede ser terminar solo la secundaria, el hijo de un obrero por ejemplo, a diferencia de un hijo de empresario que esta con posibilidades mas abiertas a cursar un grado universitario.

Y si el hijo de un obrero lograra en sacrificios terminar la universidad, ahora tiene que enfrentar la selección laboral,.

ELECCION DE ALTERNATIVAS:

Los padres son, digamos el factor principal de elección, depende de las posibilidades económicas lo que le puedan ofrecer a los hijos, algunos padres de la clase baja son más cómodos en pensar que o escudarse en que no tiene dinero y no los envían a sus hijos a la escuela, y viven una vida muy ligera, sin aspiraciones, sin superación.

Pero también es la individualidad si el alumno le nace por el ethos querer sobresalir va a superar todos los obstáculos, su interior es el que lo impulsa o lo limita también.

ACTIVIDAD 16.- Describe con tus palabras ¿por que cree usted que exista una resistencia en la escuela?

En todos los tiempos de cambios que sufra la educación se enfrentara siempre a la resistencia como seres humanos es normal que tengamos miedo a romper los paradigmas a los que estamos acostumbrados.

Enfrentarnos a nuestros propios medios es enfrentar y buscar una ruptura entre las posibilidades de cambios y la oposición que es el miedo, desde mi punto de vista atribuyo la principal resistencia es interno y por lo mismo es individual.

Si como buenos docentes meditamos acerca de nuestras acciones y prácticas sociales, observamos los cambios y los obstáculos que estamos enfrentando podemos descubrir que los primero en rechazar muchas veces lo novedoso somos nosotros mismos, porque no queremos romper las pautas que tal vez hemos seguido por años, pero si hacemos bien esa autorreflexión probablemente nos abriremos más mentalmente y es cuando dejamos entreabierta la posibilidad de recibir algo nuevo.

La escuela es un medio dominante donde se siguen, muchas reglas o existen muchos paradigmas y en más de una ocasión es enfrentada con alumnos que no toleran ser restringidos y se sienten incomprendidos. Lo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com