ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de Unidad 3 el método en la construcción del conocimiento


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Transcripción de Unidad 3 el método en la construcción del conocimiento.

Unidad 3 el método en la construcción del conocimiento.

3.1 métodos generales de la investigación científica.

3.1.1. noción de método y su necesidad.

Para que la investigación sea eficaz se requiere que se realice con método, proceder con método significa, por lo pronto evitar los caminos largos y sinuosos, sin resultados positivos, actuar conforme a un método equivale a escoger el camino mas apropiado para llegar a una meta determinada.

Método significa aliado del camino, es el campo o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.

La ventaja del método es clara: ahorraras esfuerzos de tanteo al principiante que aprovecha la experiencia y los tanteos de otros que ya han pasado por esas mismas circunstancias de búsqueda.

Método Analítico

El método analítico es aquel que distingue, a las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de los elementos ordenada cada uno de los elementos por separado, analizar significa observa y penetrar a cada una de las partes de un objeto que se considera como una unidad.

En el terreno científico tiene mucha importancia el método analítico, pues a partir de la experimentación con un numero suficientes de casos individuales, es posible llegar a la formulación de una ley universal.

En la investigación documental el método analítico es aplicable desde el principio, un historiador debe poseer un agudo espíritu analítico para buscar y encontrar los diversos elementos de los hechos en la época de esta investigación.

Consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente. En general, análisis y síntesis son dos fases complementarias aplicables a cualquier ciencia.

Método Sintético

Cuando un investigador relaciona hechos que parecían desconcentrados y logra formular una teoría que unifica elementos diversos, está utilizando el método sintético.

Método Inductivo

La inducción es el proceso mental que trata de obtener una ley universal, a partir del análisis de los casos singulares.

La inducción es un raciocinio, es decir, combina varios juicios y obtiene una conclusión (ley o principios) mucho más universal que las obtenidas en el simple análisis.

EL METODO DEDUCTIVO

Es el proceso inverso a la inducción. En efecto, la deducción es el raciocinio que consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.

La inducción:

nos lleva a leyes o principios universales,

La deducción:

nos lleva a la aplicación concreta (y aun practica) de dichos principios.

Síntesis es la formulación de un modo que integra los elementos analizados previamente, es la actitud mental que logra una visión superior en función de una tesis y una antítesis.

La deducción, en cambio, consiste en descender a los casos concretos que virtualmente estan contenidos en un principio general.

LA IMPORTANCIA DEL METODO Y LA CIENCIA EN LA INVESTIGACION

La palabra «ciencia» es conocida por todos y se utiliza en el lenguaje cotidiano como respuesta mágico. A muchos problemas cuando decimos:

«tenemos todo gracias a la ciencia»

«gracias a la ciencia, se sabe que las cosas son así»

«hemos avanzado mucho en los descubrimientos científicos»

«pronto avanzara la ciencia para resolver esto»

Y a fuerza de hablar de la ciencia como algo que surge porque si para resolver problemas, satisfacer necesidades, evitar enfermedades y hacemos la vida mas fácil, acabamos por creer que realmente es algo mágico y pocas veces somos conscientes de la ardua tarea del científico.

De los enormes esfuerzos desarrollados, el verdadero valor de la ciencia, y también de sus limitaciones. Incluso nos irritamos injustamente cuando no existe una medicina para una enfermedad, o no hay una maquinaria o un aparato adecuado para resolvernos un problema determinado.

El método es el camino que nos conduce a la ciencia. Así como no podríamos llegar al final de un camino si no es andando, no podría lograrse la ciencia sin el método.

LA NOCION DE METODO

La palabra «método» se deriva de los vocablos griegos meta, «a lo largo» yodos «camino» el método es, la manera de proceder en cualquier dominio, ordenando la actividad a un fin.

En el método científico, orientado y dirigido hacia la ciencia, podemos distinguir dos aspectos:

a)

Imponer un orden en las actividades que realiza el científico y en los conocimientos obtenidos.

b)

Orientar la investigación hacia un fin, paso a paso en un proceso.

EL METODO COMO ORDEN

*El Científico debe de saber lo que busca y planear la mejor manera de lograrlo.

*Afirmamos que el método es un orden, que impone reglas y que requiere un plan para utilizar esas reglas

EL METODO COMO PROCESO

Dadas las características del método ya señalada, podemos entender que es también un proceso producido en el tiempo y que comprende varias faces, cada una de las cuales comprende y necesita la anterior.

Podemos considerar cuatro fases generales que se presentan en cualquier investigación científica.

*Planteamiento del Problema.

*Formulación de Hipótesis.

*Comprobación de la Hipótesis.

*Construcción de leyes, teorías y modelos.

LA CIENCIA

Para definir la ciencia habrá que enunciar sus características , que son el producto de la aplicación del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com