ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Unidad 3 Construccion Social Del Conocimiento Y Teo De La Educ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1. La función socializadora de la escuela

Lectura: Definición de educación

Según emile durkheim, kant y mil; consideran la educación como un hecho universal y único, la cual su objetivo es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo, distinto del que nace, edificándolo como propiamente humano.

Estuard mil definen la educación como todo aquello que hacemos por cuenta propia y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros afín de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza.

En cambio kant, dice que la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades.

Pero, que es lo que hay que entender por perfección? La perfección es llevar hasta el más alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nosotros, realizarlas con toda la plenitud que cabe en nuestros medios sin que se perjudiquen las unas con las otras. Nos dice que la educación en la edad media era sobre todo cristiana, y con el renacimiento adquirió un carácter más laico y literario. La educación a lo largo de los años se ha venido formando y desarrollando en base a la religión, a la organización política, al nivel de desarrollo de las ciencias, de las condiciones industriales. etc

Para obtener una educación se necesita la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Un aspecto muy importante es el cómo baria la educación con la clase social y con el medio ambiente, ya que la educación en la ciudad no es la misma que en el campo, la educación de los burgueses es distinta que la de los obreros.

Y para encontrar una educación homogénea a igualitaria es necesario remontarse hacia las sociedades prehistóricas, dentro de las cuales no existía ninguna diferenciación.

En sí, el objetivo final de la educación es construir los dos seres que existe en cada uno de nosotros. El ser individual y el ser social.

El ser individual esta hecho de todos los estados mentales que se refieren a uno mismo, y a los acontecimientos de nuestra vida personal.

y el ser social es un sistema de ideas, sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros los grupos diversos de los que formamos parte: creencias religiosas, las practicas morales, las tradiciones nacionales y profesionales, las opiniones colectivas de toda clase.

Tema 2. La escuela y el progreso

Lectura: valor económico de la educación, Formación del capital humano, inversión y desarrollo.

Theodore schultz es uno de los principales creadores de la teoría del capital humano, la cual nos explica ala educación como una inversión cuyos productos se convierten en una forma de capital que tienen valor en la economía y que pasa a formar parte integral de la persona.

Esta teoría propone que consideremos la educación como una inversión en el ser humano y a sus consecuencias como una forma de capital. Pues pasa a formar parte de la vida de la persona que la recibe, se refiere aun capital humano.

Esta teoría se funda en la hipótesis que algunos incrementos importantes en el ingreso nacional son consecuencia de adiciones a la provisión de esta forma de capital.

Nos dice que las funciones de la educación para servir a un país son las siguientes:

• La investigación: es una de las funciones tradicionales del conocimiento educativo.

• El establecimiento educativo: descubre y cultiva el talento potencial

• La instrucción: aumenta la capacidad de la gente para adaptarse a los cambios.

• Las escuelas: reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza.

• El informe: procede a establecer cálculos de la futura demanda en la economía.

En la lectura la familia y el grupo de iguales

talcott Parsons nos dice que el objetivo del proceso de socialización que lleva a cabo la escuela es de entrenar a los individuos para sus roles futuros como adultos y quienes mejores integrados estarán al sistema cultural de su sociedad.

Parsons reconoce a la escuela como un lugar preponderante en la edificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com