ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicidad De Las Picaduras De Serpientes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

APORTE INDIVIDUAL

CURSO TOXICOLOGIA

OSCAR P. ROJAS OIDOR

CODIGO: 1082156280

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CERES LA PLATA HUILA

MAYO 2012

1. Manejo de intoxicaciones por Medicamentos y drogas: abuso de los medicamentos y drogas que producen dependencia ( alcohol , anfetaminas como éxtasis)

2. Intoxicación por contaminación ambiental, deben seleccionar casos concretos donde se haya generado una intoxicación y el respectivo tóxico que genera esta contaminación

DESARROLLO DE LA CTIVIDAD

Para esta actividad se escogí el 3 punto que es: Toxicología por picadura de serpientes (en cada zona geográfica habita un determinado tipo de serpiente, cada especie tiene sus características.

Toxicidad De Las Picaduras De Serpientes

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.

Consideraciones generales

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.

Causas

Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:

• Cobra

• Serpiente víbora cobriza

• Serpiente coral

• Serpiente mocasín de agua

• Serpiente cascabel

• Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos

Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso.

A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente.

a. Explica el caso seleccionado

En la zona geográfica: plano y caliente

Tipo de serpiente: coral o Micro rus fulvios.

Esta serpiente es muy venenosa porque posee dientes o colmillos en la parte anterior de los maxilares posteriores y su veneno es inoculado y potente.

b. ¿Cómo se manifiesta la toxicidad según el caso escogido?

• Se manifiesta por medio que siente el individuo que fue mordido que le da nauseas, vómitos, mareo, des calofríos. En nuestro medio suelen provocar sobre todo reacciones locales: dolor intenso en el lugar de la mordedura acompañado de edema que se extiende a todo el miembro, pudiendo ocasionar síndrome compartimental con gangrena. Otros síntomas son: paresia del miembro, cianosis, equimosis, flictenas hemorrágicas y adenopatías. En algunos casos pueden presentarse reacciones generalizadas: fiebre, hipotensión, taquiarritmias y shock, coagulación extravascular diseminada e insuficiencia renal.

c. Como se Clasifican este tipo de los tóxico según el caso seleccionado.

• . Especialmente graves son las mordeduras en la cara y zona del cuello por el compromiso respiratorio que ocasiona el edema. En casos de personas sensibilizadas al veneno pueden producirse reacciones anafilácticas tipo I y III. Según la gravedad del envenenamiento por mordedura de víbora se distinguen varios grados: Parestesias, edema local.

d. ¿En el caso escogido para realizar la actividad Cuál es el principio activo responsable de la intoxicación?

• Las toxinas hemolíticas: atacan las paredes de los vasos sanguíneos, permitiendo que el suero escape hacia los tejidos circundantes y causa coagulación dentro de los vasos. El resultado es edema severo, dolor y decoloración de la región mordida. En los pocos casos en que las toxinas hemolíticas causan muerte, es más probable que la causa real de esto se deba a un shock. Los efectos de las toxinas hemolíticas son inmediatos y de localización primaria. Las neurotóxicas: producen síntomas inmediatos, a veces hace pensar a la víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com