ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia Ocupacional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 5

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL

Etimología

La palabra toxikon procede del griego moderno y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban con material contaminado con bacterias, por ejemplo con pedazos de cadáveres o venenos vegetales incluyendo la piel de unos animales, con la intención de acelerar la muerte de los animales. Como venenos vegetales utilizaban plantas que provocaban inflamaciones, que lesionaban el corazón o paralizaban los músculos o la respiración. Por lo tanto la toxicología es el estudio de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobre los seres vivos.

Toxicología ocupacional

La Toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos o venenos. Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Normalmente se considera una rama de la farmacología o de la medicina legal que estudia la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

Es el estudio de las sustancias físicas y químicas y las lesiones que causan a las células vivientes. Los efectos nocivos o perjudiciales son aquellos que atentan contra la supervivencia o la función normal del individuo.

Uno de los objetos de los estudios clínicos y experimentales en toxicología es definir la capacidad de las sustancias para producir efectos perjudiciales, medir y analizar las dosis con las cuales se presenta toxicidad y valorar la probabilidad de que la lesión o enfermedad se presente bajo condiciones específicas de uso.

Es importante distinguir entre toxicidad y riesgo. Una sustancia química muy tóxica que se encuentra en un envase sellado en un estante posee toxicidad inherente, pero no representa riesgo alguno. Cuando alguien saca la sustancia química del estante y la utiliza para trabajar en un espacio cerrado y sin la protección adecuada, el riesgo se vuelve mayor. Por lo tanto es la manera de utilizarla la que determina lo peligroso de una sustancia en el sitio de trabajo.

La toxicología ocupacional trata de las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo. Entre las tareas más importantes de dicha especialidad están identificar los posibles agentes dañinos, detectar las enfermedades agudas y crónicas que causan; definir las circunstancias en las que se pueden usar de forma inocua, y evitar la absorción de cantidades nocivas de esas sustancias. También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran. Se han elaborado límites de regulación y lineamientos para definir las concentraciones ambientales seguras de aire respecto a muchas sustancias presentes en el sitio de trabajo. También establece límites de exposición a corto y largo plazo de los trabajadores conforme sus estudios, estos tienen validez legal en algunos países.

Clasificación de las sustancias toxicas

• Según el estado físico de la sustancia:

Las diferentes sustancias químicas que pueden producir toxicidad que afecte la salud del hombre, pueden ser polvos, como el sílice, el cemento o fibras como el asbestos, líquidos como el mercurio, los ácidos o sólidos como los plásticos.

• Según el medio en que se encuentran:

También tiene importancia el medio en que se encuentra una sustancia tóxica, por ejemplo los óxidos de nitrógeno en el aire, en los escapes de los vehículos, otros pueden estar en el agua y aún en los alimentos.

• Lesión que ocasionan:

Se los puede conocer como nefrotóxicos cuando actúan con toxicidad a nivel de riñón, hepatotóxicos cuando actúan a nivel del hígado. También hay tóxicos a nivel dérmico y a nivel intestinal. Y hay tóxicos denominados asfixiantes, porque actúan a nivel pulmonar desabasteciendo de oxígeno a los tejidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com