ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologìa Ocupacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL

Según Bernardino Ramazzini el gran padre de la salud ocupacional, además de ser el principal fundador de la medicina del trabajo y la seguridad industrial afirma que “La buena seguridad es la primer riqueza de todo trabajo”[1]. Cabe señalar que nuestra seguridad es vital para el rendimiento laboral; por lo tanto la salud es, entonces, el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que nos exige encontrarnos en perfecto estado físico. De hecho, durante mucho tiempo, al hablar de los posibles factores que podrían afectar el estado de salud de una persona, nació la salud ocupacional, el cual tiene como objetivo la ocupación y la protección de nuestra salud en el lugar de trabajo, eliminando riesgos que incluso pueden causar la muerte. Hay que reconocer que en cada empresa o industria surgen riesgos y accidentes con diversos tóxicos, de igual manera existe la toxicología ocupacional quien trata las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo como también identifica los posibles agentes dañinos, y además se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos al entorno que laboran, de igual manera identifica agentes dañinos que causan un gran daño para nuestra salud. Análogamente, cabe preguntarse si ¿Es realmente importante aplicar la toxicología ocupacional y la salud ocupacional en las empresas?, Hoy en día, las empresas implementan acciones de salud ocupacional para vigilar, mejorar y mantener las condiciones de trabajo como también prevenir con ello accidentes laborales, y además enfermedades profesionales, sin embargo, en muchas ocasiones tanto empleados como empleadores no miden la importancia y consecuencia de éstas acciones en su vida, en su salud, en su empresa y en su medio; es quizás por ésta razón, que se ha optado por crear los llamados Programas de Salud Ocupacional y Toxicología Ocupacional. En todo trabajo está expuesta nuestra salud, por lo cual puede estar sujeta a cualquier riesgo; un ejemplo muy concreto podrían ser los diversos tóxicos y químicos que hay en una empresa, por eso es significativa la importancia que tiene informarnos sobre como nuestro cuerpo y nuestra salud pueden estar expuestas a estos químicos y sustancias. Nuestro organismo tiene diversas vías de entrada por la que pueden ingresar estos contaminantes como: vía respiratoria, vía dérmica, vía digestiva, vía parental, entre otros. Cada una de estas vías está expuesta a contaminantes tóxicos y a sus formas de acción. Los efectos fisiológicos que los contaminantes producen sobre nuestro organismo humano compete a la toxicología ocupacional, puesto que siempre tiene que estar velando por la seguridad de los trabajadores a través de efectos tóxicos y sustancias venenosas.

Para simplificar podría decir que los venenos industriales, pueden, como ya se mencionó, penetrar al cuerpo a través de ingestión, inhalación, o por absorción a través de la piel, y el grado de riesgo de estos varía por la toxicidad del compuesto que contenga, el tiempo al que se esté expuesto a él y el método por el que entre al cuerpo. Por ejemplo, algunas sustancias tóxicas pueden ser mucho más peligrosas aunque sea en pequeñas dosis, cuando son inhalados en comparación con cuando son tragados, por lo que es considerado de gran importancia tomar en cuenta el aire del lugar en el que se desarrolla el trabajo; Por esta razón hago una pequeña desviación sobre la gran vigilancia que debe haber en la salud de los trabajadores y los equipos de protección individual. Un ejemplo muy concreto está en la evaluación de riesgos, donde el empresario deberá realizar una evaluación basada de la medición de los niveles de mayor exposición de químicos donde deberá exigir una higiene personal y unos equipos de protección individual; esto conlleva a analizar desde el punto de vista de la salud ocupacional, que debido a la existencia de peligros en los medios industriales es necesario manejar, adecuadamente, los equipos de protección para reducir al mínimo los impactos adversos.

En la sociedad moderna el ámbito de la toxicología y salud ocupacional se tiene como un elemento importante para la salud ambiental y la salud laboral. Ello es así porque muchas organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, utilizan la toxicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com