ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología ocupacional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Toxicología ocupacional

La toxicología ocupacional trata de las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo. Entre las tareas más importantes de dicha especialidad están identificar los posibles agentes dañinos, detectar las enfermedades agudas y crónicas que causan; definir las circunstancias en las que se pueden usar de forma inocua, y evitar la absorción de cantidades nocivas de esas sustancias. También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran.

Que es toxicología

La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo.

Principales órganos afectados:

Órgano blanco o órgano Diana (HIGADO)

NEUROTOXICO (CEREBRO)

CARDIOTOXICO (CORAZON)

HEPATOXICO (HIGADO)

NEUROTOXICO (SISTEMA RESPIRATORIO Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL)

Terminología, Definiciones:

Xenobiótico: es un compuesto ajeno al cuerpo, deriva del griego xeno ('extraño') y bio ('vida').

Toxico: Cualquier agente químico físico capaz de producir un efecto adverso para la salud. Todos los agentes físicos y químicos son tóxicos potenciales, ya que su acción depende de la dosis y de las circunstancias individuales y ambientales Repetto, 1988.

Efecto Toxico: Cualquier efecto pernicioso sobre el cuerpo reversible o irreversible.

Dosis: cantidad de sustancia administrada o absorbida por un individuo en proporción a su peso o volumen, ordinariamente en 24 horas. Se suele expresar en mg/kg.

Dosis Toxica: Proporción de una sustancia que produce intoxicación sin que llegue a ser letal.

Dosis Letal Media (DL50): Dosis, calculada estadísticamente, de un agente químico o físico (radiación) que se espera que mate al 50% de los organismos de una población bajo un conjunto de condiciones definidas.

DLm: Dosis más baja a la que se haya producido la muerte.

MAC: Concentración máxima que no debe estar sobrepasada en ningún momento.

IDA: Ingesta diaria admisible – máxima cantidad de sustancias (contaminantes etc.) que, según los conocimientos actuales, pueden ingerirse diariamente sin que se produzcan efectos tóxicos a largo plazo.

TLV: concentración a la que se supone puede permanecer un trabajador con la cantidad o dosis de sustancia administrada o absorbida, la vía de administración y su distribución en el tiempo (dosis única o repetidas), tipo y severidad del daño, tiempo necesario para producir este, la naturaleza del organismo afectado y otras condiciones intervinientes.

Toxicidad Aguda: capacidad de una sustancia para producir efectos adversos dentro de un corto plazo de tiempo (usualmente en las primeras 24 horas o en los primeros 14 días, según el tipo de estudio) después de la administración de una dosis única o por corta exposición a una sustancia o radiación.

Toxicidad crónica: capacidad de una sustancia para producir efectos adversos consecuentes a una exposición prolongada; estos pueden aparecer durante o después de interrumpida la exposición.

Toxico cinética: Expresión en términos matemáticos de los procesos que experimenta una sustancia toxica en el tránsito por el cuerpo (captación, absorción, distribución, biotransformacion y eliminación). Considera la velocidad de los procesos y las variaciones de las concentraciones de las sustancias originales y de sus metabolitos en los compartimientos. El termino farmacodinamia, tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com