ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp La Particula Divina


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico de Física: informe de lectura

“La partícula divina” León Lederman

Principalmente el texto nos demuestra un amplio problema. El núcleo de este problema que León Lederman nos va a plantear se va a basar en la Partícula Divina. En el libro nos va a contar históricamente cuales fueron las teorías elaboradas en base a este gran problema y cuales fueron, también sus hipótesis teniendo en cuenta filósofos físicos desde la historia hasta la actualidad. Se trata de buscar cuales serían las causas de la creación del universo y cuáles son los componentes más importantes que formaron a éste (o se podría decir a la materia). En base a este cuestionamiento pone en práctica las distintas leyes y teorías que se implementaron alrededor de los siglos teniendo en cuenta el origen de toda la materia, que para poder intentar de lograr esto, se es muy necesario pensar cuales podrían ser las bases de toda esta creación, inventando por ejemplo algunas a partir de otras, y luego investigando para ver si estas nuevas hipótesis creadas pueden llegar a ser ciertas y de a poco ir construyendo el rompecabezas del universo y ver pieza por pieza, que en este caso podríamos decir partículas muy pequeñas en la cual llevan una fuerza determinada y relacionándolas entre sí o buscando unas nuevas pueden llegar a dar resultado, para poder descifrar cómo es que todo finalmente se creó, dando una respuesta a la llamada Partícula Divina.

Para empezar a hablar un poco de los átomos en el libro aparece en un principio el átomo de Demócrito y una conversación con Lederman. Se podría explicar que el átomo de Demócrito es una partícula retórica, en la cual es la menor unidad de la materia (átomo invisible e indivisible) y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Además el propuso que existían distintos tipos de átomos que al combinarse de formas y con ordenaciones distintas formaban las distintas sustancias existentes. “Este átomo no es el átomo del que oísteis hablar en las clases de ciencias del instituto, no es como el hidrógeno, el helio el litio y así hasta el uranio y más allá, que son entes grandes, pesadotes, complicados conforme a los criterios actuales” (Demócrito; “La partícula divina”; León Lederman; 1996; P. 14). A diferencia, el átomo químico es la menor unidad de cada elemento que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos (hidrógeno, el oxígeno, el carbono, etc.)

El autor además comenta sobre las máquinas la cual se utilizan para conocer la estructura de la materia. Éstas serían llamadas: “Los aceleradores de partículas o supercolisionadores. Estas herramientas en la ciencia se ven muy relevantes ya que estas máquinas pueden ser también utilizadas para tratar con todos los fenómenos abstractos y objetos invisibles compuestos por el universo.

Ahora, puede llegar a haber una magia a todo esto para los supercolisionadores llamada “El bosón de Higgs”, esta vendría ser una partícula que es aplicada por un campo llamado Higgs con su magia negra. Debido a esta partícula el supercolisionador puede ser construido. Es llamado “particula divina” porque es fundamental para la estructura de la materia porque solo el SSC puede tener la energía que se necesita para poder producirlo y poder detectarlo.

A Lederman le gusta introducir una metáfora cada vez que quiere explicar la física de las partículas fundamentales, inventada por Lucrecio. Esta metáfora toma en cuenta cuan imperfecto el universo de la biblioteca es, la ortografía el algoritmo, y el cero y el uno a lo que llaman “quarks y leptones”, los candidatos de Demócrito, átomos invisibles. Pone como ejemplo una biblioteca en la cual uno debe descubrir los elementos básicos de ella y como se puede recurrir a estos, qué es lo que se podría hacer. Como que investigando uno se da cuenta que todo está adentro de todo, que muchas cosas pueden estar básicamente creadas a partir de otro montón de cosas y cada vez se encuentran más y más cosas y como es la forma en la que se pueden ir relacionando estas cosas y formar otras nuevas teniendo en cuenta ciertas cosas que ya existen, y algunas que están subdivididas. Finalmente en la metáfora los descubrimientos básicos de la biblioteca son los libros que son a su vez formados, a partir de las combinaciones de palabras, la gramática, la ortografía. “[…] Tras tomar en cuenta muchas de esas divisiones, vemos que los libros son objetos complejos a los que se puede subdividir fácilmente. Así que miramos dentro de ellos. […] ¡Las palabras! Al llegar ahí nos acordamos de que en una mesa cerca de la entrada hay un gordo catálogo de todas las palabras de la biblioteca. Las mismas palabras se usan una y otra vez, empalmadas unas a otras de distintas maneras”. (Lucrecio; “La partícula divina”; Leon Lederman; 1996; P. 24)

Siguiendo el tema de los quarks y el papa lo que intenta explicar Lederman es una comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com