ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Etica


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa “pueblo” y cracia “gobierno”.

La democracia es un sistema de gobierno que le da un gran valor al ciudadano y a su vez le ofrece beneficios. Entre estos beneficios está el derecho al voto, las decisiones de mayoría, la libertad de expresión, el dialogo, el argumento.

La democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.

La importancia de la democracia es que se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola, además de entender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para las personas.

En un estado democrático todos los representantes o partidos políticos que participen en el sufragio, deben someterse al mismo reglamento y respetar el resultado, ya que este representa la voluntad de las mayorías electorales.

La justicia consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas; la misma nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad.

El derecho es el conjunto de normas de carácter impero atributivo que regulan la vida del hombre en la sociedad

El estado social de derecho y de justicia persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante abuse o subyugue a otra clase de grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados y sin posibilidad de avance.

Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho, característica elemental y principal para que exista la democracia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com