ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Etica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente -

ECPAMA

CERES VILLA DE SAN SEBASTIAN LA PLATA HUILA

Programa de Ingeniería Agroforestal

Curso de Ética

TRABAJO COLABORATIVO 1. (TAREA DOS)

Por:

Nayibe Vargas Bonilla

Código: 36 383 999

Roger Emiro López Ruiz

Tutor

Noviembre 2010

DESARROLLO TAREA DOS DE ETICA

1. ¿QUÉ ES ÉTICA?

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Por consiguiente requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. La ética define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca se renunciaría. En consecuencia, la ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

2. ¿QUÉ ES MORAL?

Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen

En conclusión, la moral es el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas, que permiten unos comportamientos sociales adecuados de los integrantes de una comunidad.

Ejemplo: en este caso se puede citar el hecho cuando los padres para educar al hijo y darles una orientación moral, le piden o le enseñan que no se debe mentir ante ninguna circunstancia. Pero por alguna razón se presenta X o Y motivo que el hijo se dé cuenta y los padres para quedar bien ante la sociedad u otras personas le piden que diga una mentira, aun sabiendo que no es lo correcto. Por lo cual se maneja una doble moral, ya que si se le está educando para que no diga mentiras, pero luego se le pide que mienta, el niño va a quedar con la duda de que es lo correcto o lo incorrecto en este caso.

3. ¿CÓMO SE VIVENCIA EN LA COTIDIANIDAD ESTOS DOS CONCEPTOS?

Podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares.

Ejemplo: el embarazo de jóvenes a temprana edad, es un tema que causa pudor en nuestra sociedad, mientras que expertos hablan de que hay que incrementar las campañas de uso de anticonceptivos en los jóvenes, la iglesia que hay que inculcar mayores valores morales y ético desde el hogar, es importante tener en cuenta que es una realidad y que no se puede seguir por el camino de la negación y de la doble moral.

Por tanto a pesar de que existe suficiente información y “educación sexual” para los adolecentes porque cada día se incrementan los embarazos a edades tan tempranas?

La respuesta puede ser simple, la sociedad actual aprende y vive la sexualidad de forma ignorante, con muchos perjuicios, mitos y culpas. Es decir que todo proyecto que está encaminado a mejorar esta situación generalmente están dirigidos por personajes ya sean políticos, empresarios, educadores, profesionales de la salud y padres de familia que siguen teniendo una visión conflictiva de la sexualidad.( No hagan esto porque?????) y en realidad ni ellos mismos tienen una orientación adecuado sobre todo el concepto de lo que significa sexualidad con responsabilidad. Es aquí donde la ética y la moral tienen su papel fundamental, en el caso de Colombia que cuenta con la cátedra de educación sexual en todos los colegios, los docentes se limitan a explicar a sus alumnos sobre el sistema reproductivo tanto femenino como masculino, pero no amplían el tema sobre prevención ya sea por pena o porque tienen ciertas prevenciones sobre el mismo.

4. SÍNTESIS DE LOS SISTEMAS ÉTICOS QUE ESTÁN DESCRITOS EN EL MODULO.

Los sistemas éticos descritos en el módulo son:

LOS IDEALES MORALES (Platón): Heredo de su maestro la pasión por la verdad, y la sitúo en un mundo de realidades ideales en las que se encuentran valores morales como la justicia, la belleza y el bien en sí, aunque a diferencia de su maestro, este no se ocupa tan minuciosamente de las cuestiones éticas, pero a la base de todo su sistema hay un gran sentido moral.

Bajo una concepción del hombre, Platón establece una relación entre el bien del individuo y el bien de la sociedad, por consiguiente, la organización y división de la misma, se hace por analogía con el alma humana, lo que lleva a distinguir en el alma humana, tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible, que corresponden a la inteligencia, el carácter y el apetito o deseo. Esta clasificación, Le permite a Platón intentar hacer realidad un proyecto político que consistía en un estado gobernado por filósofos.

Teniendo en cuenta lo anterior Platón se preocupa por la educación de los futuros gobernantes, que él propone en el proyecto político, ya que estos son los que van a dirigir al pueblo y de su nivel de educación, va depender la estabilidad y la buena gobernabilidad de los mismos.

EL BIEN COMO FELICIDAD (Aristóteles): Discípulo de Platón, la ética aparece como disciplina filosófica y junto con la política, se constituyen en una ciencia que tiene por objeto, las acciones humanas no productivas.

Entre las obras más representativa de Aristóteles sobre los temas de ética están: filosofía práctica

• Ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com