ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Epidemiologia


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

METODO EPIDEMIOLOGICO

Es el método científico que usado en la epidemiologia explica fenómenos y descubre lo esencia de la producción, distribución, población y expresión del proceso salud enfermedad; se basa en materialidad, objetividad, causalidad y totalidades.

El método epidemiológico sustenta conceptos, juicios, definiciones, razonamientos, principios, teorías, doctrinas y conocimientos que dependen de la ideología, teoría y práctica. Con el método epidemiológico se pasa de lo abstracto a lo concreto al describir, explicar y predecir hechos de salud a través de investigación descriptiva, analítica, experimental y operativa. El método apoya la producción de conocimiento para desarrollar alternativas, soluciones y cambio.

La epidemiologia como toda ciencia tiene un objeto de estudio, un cuerpo de conocimientos y un método que le es propio. La epidemiología cuenta con un método específico para lograr sus propósitos, constituido por el denominado método epidemiológico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas.

ESQUEMA PARA UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO

A menudo se desperdicia tiempo y esfuerzo en estudios no adecuadamente planificados. Es evidente, también que el mejor método es investigando. Eso es lo que pretende el esquema simplificado del método epidemiológico, con la finalidad de estimular y ayudar a profesionales de la salud movidos por la inquietud de estudiar problemas de salud a su alcance.

JUSTIFICACION

El método científico epidemiológico se justifica por:

• Insuficiencia de la percepción sensorial.

• Dificultad de la aprehensión de la realidad.

• Necesidad de realizar una observación particularizada.

• Multiplicidad de casos que actúan en compleja interrelación.

• Necesidad de examinar objetivamente la realidad con bases para tomar decisiones.

• Necesidad de realizar predicciones para manipular esa realidad.

FINALIDAD

El método científico epidemiológico constituye un conjunto de procedimientos universales aceptados cuya finalidad es obtener conocimientos sobre un sector de la realidad. La descripción y análisis de esa realidad puede suministrar elementos de juicio para la acción a tomar, seguido de la influencia que se causara en la población de estudio.

Luego con bases de ese conocimiento acumulado, se plantea una hipótesis y se inicia la comprobación. En la mayoría de los estudios epidemiológicos, esa comprobación de hipótesis se refiere a la recolección de datos, la observación y comparación de individuos enfermos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com