ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

1. Defina los siguientes términos:

Incidencia: va a contabilizar el número de casos nuevos, de la enfermedad que estudiamos, que aparecen en un período de tiempo previamente determinado; podemos equipararla a una película que refleja el flujo del estado de salud al de enfermedad en la población que estudiamos.

Es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado

.

Prevalencia describe la proporción de la población que padece la enfermedad, que queremos estudiar, en un momento determinado, es decir es como una foto fija.

Es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

Endemia es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático y la tos ferina en Canadá.

Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

Letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad

2. Enumere 5 fuentes de información para un programa de vigilancia Epidemiológica.

• Informes patronales de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales ocurridos en la empresa.

• Registros de ausentismo

• Reporte de Incidentes

• Reportes de las investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

• Matriz de riesgo

3. Defina el concepto de salud según la OMS-1946

Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad

4. Durante la década de 1950 a 1960 se reportaron 2 casos de la enfermedad traqueítis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com