ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE EPIDEMIOLOGIA UNIDAD


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 23

EPIDEMIOLOGIA

CAROLINA LEÓN

ALEXANDRA NARVAEZ

CAROLINA MONROY CELADA

NATALIA CASTAÑO

EVELYN GUZMAN VALENCIA

Presentado a:

NAYIBE ELIANA VALENCIA

02 DE SEPTIEMBRE  DE 2016

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

LECTURA E1, LA VIOLENCIA

SANTIAGO DE CALI

INTRODUCCIÓN

La Violencia es la amenaza o uso intencional de fuerza, o poder, bien sea físico, psicológico o sexual, contra otra persona, grupo o comunidad, o contra sí mismo, y que produce, o tiene alta probabilidad de producir daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la personalidad y aun en la libertad de movimiento de la víctima, identificamos la violencia como un problema de salud pública en Cali, que afecta de manera grave la salud y el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población. La ciudad de Cali mundialmente ha ocupado los primeros lugares de violencia por ser una región con más desigualdad en la distribución del ingreso, lo que contribuye a los altos niveles de violencia de la región. La desigualdad genera tensión social e incentivos económicos, factores importantes para el asalto callejero, secuestro y robo a mano armada, aunque se han implementado diversos planes de mejoramiento en el municipio una de las causas por las que la violencia ha sido largamente ignorada como tema de la salud pública es la falta de una definición clara del problema.

  1. ¿Qué aportes a dado el estudio epidemiológico a su evento? Piense, especialmente, en el análisis de las causas. Realice una breve descripción del comportamiento del evento en el municipio de Cali, ha presentado cambios a través de tiempo?

A través del estudio epidemiológico se ha podido determinar y analizar las principales causales y las circunstancias por las cuales la violencia ha marcado al municipio de Cali, partiendo desde el concepto de la OMG como el uso de la fuerza física con la intención de hacer daño; encontrando como los principales factores desencadenantes de la violencia a las Interacciones y efectos de los interese sociales y económicos como :desigualdad, niveles de escolaridad, ingresos del hogar empleo y desempleo las condiciones generales de la vivienda. Lo cual genera:

  1. Violencia contra la mujer, niñas y niños y adolescentes.
  2. Violencia intra familiar…

 Otro de los factores que analiza la epidemiologia como factores que causa violencia                          de muerte se estudian la conductas, embarazos no deseados, alcohol, bajo rendimiento académico, violencia interpersonal por el consumo de alcohol, con armas de fuego por el agresor.

El comportamiento de hombres y mujeres, individual y social, por consumo de marihuana por adolecentes colombianos.

  1. Determinantes sociales y económicos,

En donde se buscan mejoras a través de:

  • Programas de pyp para embarazos no deseados, educación sexual en colegios, educación gratuita
  • Programa atención a población en extrema vulnerabilidad     : habitantes  de calle,
  • Servicios de justicia y resolución de conflictos: consultorios jurídicos, acceso al a justicia y atención a la familia.
  • Espacio que permita acceso a la justicia, comisarias para 24h para la justicia
  • Centro de formación para menores infractores ampliado mejorando capacidad
  • Programa No violencia contra la mujer : atención, sin importar etnia, raza
  • Violencia intrafamiliar con restitución de derechos.

  1. ¿Quiénes están siendo afectados por la Violencia? Piense en los determinantes de persona, tiempo y lugar.

La violencia en Cali se puede decir que responde a factores de carácter socioeconómico, la falta de capacidad por parte del Estado, la debilidad de la justicia y a su vez matizado por elementos que dan lugar a conductas que son o tienen alguna inclinación al delito y la violencia como son el alcohol, las armas y las drogas. La ciudad ha sido escenario de factores de violencia ligados al conflicto armado interno como la presencia de milicias de la guerrilla en sus sectores aledaños, la influencia de estructuras armadas pos desmovilización de las AUC y el incremento de grupos delictivos que son cooptados por los grupos armados ilegales, situación que ha mantenido en un nivel alto los índices de violencia y afectación sobre la población, particularmente de aquella ubicada en las zonas hondamente vulnerables donde se concentran los mayores índices de pobreza y de presencia de víctimas de la violencia.

Por otra parte contamos con otros tipos de violencia como lo es la violencia intra familiar, agresiones físicas y verbales, violencia contra la primera infancia, violencia contra la mujer entre otras, muchas veces todo empieza desde nuestros hogares por eso hay que educar y dar ejemplo.

  1. ¿Qué estrategias se están implementando para el control, la mitigación o erradicación de la violencia?
  • Cali logró controlar la  violencia que padeció por décadas y que la convirtió en una de las ciudades  más violentas del mundo.
  • La Policía y la Secretaría de Gobierno iniciaron un proyecto. Primero intervinieron 26 hasta llegar a trabajar con los integrantes de las 88 pandillas, que estaban en el Distrito de Agua blanca y  la ladera. En la primera fase de esta intervención, 600 jóvenes hicieron parte de la ruta de atención. Luego, se logró capacitar a casi dos mil. Luego de las intervenciones y las capacitaciones a los jóvenes, se hicieron convenios con empresas de la ciudad y el Comité Intergremial para darles empleo a los jóvenes.
  • El programa, coordinado por el Instituto Cisalva, Instituto de investigación y desarrollo en promoción, prevención contra la  violencia, junto con el observatorio  de violencia familiar (OVF) Cali, que  funciona desde el año 2002, tiene como antecedente el Observatorio de Maltrato Infantil creado en la década de los ochenta. Al OVF pertenecen las instituciones de diferentes sectores que atienden las problemáticas de violencia familiar y sexual en el municipio: Comisarías de Familia, Centros Zonales del ICBF, Empresas Sociales del Estado ESE, Empresas Promotoras de Salud EPS, Hospitales y Clínicas proponen  brindar una atención más oportuna y pertinente a las personas afectadas por la violencia intrafamiliar. Las secretarías de Gobierno, Educación, Bienestar Social, Salud y Vivienda, junto con la Policía Comunitaria, aportaron proyectos para los jóvenes y sus entornos familiares.
  • Con el aumento en la inversión en seguridad realizado en los últimos años se pusieron en marcha una serie de estrategias.
  •  Una de ellas fueron las cámaras de seguridad para vigilar la ciudad, donde  se coordina en tiempo real no solo las llamadas al 123 sino la información de las cámaras de vigilancia de la ciudad.  
  • se construyó una unidad básica de carabineros de la Policía, que recorre el Jarillón del Río Cauca. Es un grupo de policías a caballo que recorren la zona.
  • Patrullajes  aéreos, para atacar la delincuencia y el crimen organizado en las 22 comunas de la capital del Valle. Estos equipos aéreos permiten hacer persecuciones en tiempo real de delitos de impacto como atracos a bancos y locales comerciales, así como homicidios que se presenten en la ciudad.
  • La estrategia contra los expendios se focalizó en recuperar 61 parques, en los que se vendían drogas, y 27 entornos de los colegios en los que ‘jíbaros’ afectaban a los estudiantes ofreciéndoles sustancias estupefacientes.
  • Plan policial de vigilancia por cuadrantes en Cali tiene como objetivo obtener efectividad e impacto contra la delincuencia, con el fin de contrarrestar causas y factores de delitos en la ciudad de Cali.
  • Circuito cerrado de televisión con el ánimo de dar mayor cobertura y apoyar la seguridad en las calles de Cali, se implementó un circuito cerrado de televisión, es decir la ubicación de cámaras en puntos estratégicos de la ciudad con cubrimiento en el norte, centro y sur, como también en el estadio pascual guerrero; teniendo en cuenta las zonas de mayor índice delincuencial. 
  1. Están de acuerdo con las acciones realizadas?, cuáles proponen?

La ciudad requiere desarrollar la prevención de la violencia como una línea estratégica que integre los recursos internacionales, nacionales, municipales y comunitarios. Si intervenir la violencia es una prioridad, la prevención debería ser el eje que articule los diferentes actores e instancias como violencia, análisis estructural, seguridad, planes desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (889.4 Kb)   docx (770 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com