ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Epidemiologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

GRUPO SAN JOSÉ II TRAMO III

EPIDEMIOLOGIA

Integrantes:

Naidaly AboulHosn

Marela Mancini

María Castejón

Angie Polanco

Roxy Rosillo

Génesis Segovia

Santa Ana de coro; marzo del 2014

AGENTE CAUSAL:

Una de las definiciones más completas ha sido dada por Clark al describir el agente causal de enfermedad como “Un elemento, una sustancia, o una fuerza, animada o inanimada, cuya presencia o ausencia puede, entrar en contacto efectivo con un hospedero humano susceptible en condiciones ambientales propicias, servir como un estímulo para iniciar o perpetuar el proceso de enfermedad”

Existe gran variedad de agentes causales, ejemplos:

Biológicos: los agentes vivos.-Parásitos-Espiroquetas-Virus

Físicos: son agentes no vivos. Accidentes de carros, equipos industriales, radiaciones.

Químicos: son agentes no vimos, sustancias como el arsénico, plomo, vapores tóxicos y contaminantes industriales.

INFECTIVIDAD:

La capacidad de un agente vivo para instalarse en los tejidos de los hospederos, multiplicarse y crecer en los medios.

Ejemplo: la capacidad que tiene la sustancia tóxica de penetrar la piel.

PATOGENICIDAD:

Es simplemente la capacidad de un agente de producir enfermedad en un hospedero susceptible. No implica gravedad o severidad de la enfermedad, tan solo la habilidad para producirla.

VIRULENCIA:

Se define virulencia como el grado de patogenicidad de un agente causal indica el grado de severidad de la reacción mórbida provocada.

Ejemplo: el género Salmonella es patógeno para los vertebrados pero Salmonella typhi lo es únicamente para el hombre, y en el, la cepa Ty2 es moderadamente virulenta (DL50=107), en tanto que la cepa 0-901 es poco agresiva (no suele producir muerte).

MUTACIÓN:

Es la propiedad que tienen algunos agentes vivos para alterar o cambiar alguna de sus características, bajo especiales circunstancias y en sucesivas generaciones, manteniendo siempre la especificidad.

Ejemplo: algas y hongos que juntos forman los líquenes; los ciliados de los rumiantes que permiten digerir la celulosa, etc.)

PODER ANTIGÉNICO

Se denomina poder antigénico a la capacidad de un agente de producir cierto grado de resistencia especifica en el hospedero. Es decir, de estimular la producción de defensas específicas. Así, en la preparación de la inmunización anti poliomielítica el virus vivo de la polio se somete a pases sucesivos para que pierda su capacidad de enfermar.

HOSPEDERO:

Se denomina hospedero a la persona o animal vivo (y antropodo), que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de una agente causal de enfermedad.

SUSCEPTIBILIDAD:

Es la falta de resistencia al ataque de un agente patógeno y por tanto la posibilidad de contraer la enfermedad correspondiente. Es decir, que susceptibilidad es lo inverso de resistencia y viceversa.

INMUNIDAD:

Desde el punto de vista epidemiológico, podemos definir el término inmunidad como el estado de resistencia, asociado generalmente con la presencia de anticuerpo, que es necesario y suficiente para proteger al organismo contra determinada dosis del agente causal de enfermedad y sus toxinas.

INMUNIDAD INNATA.

Se denomina inmunidad innata o natural, a la resistencia de un organismo a determinados gérmenes aunque estos hayan invadido sus tejidos. Es decir, falta de susceptibilidad de algunas especies animales para ciertas enfermedades.

INMUNIDAD LATENTE

Inmunidad latente es un grado de resistencia que se desarrolla gradualmente debido a exposiciones repetidas a pequeñas dosis de agentes causales, cuya intensidad no es suficiente para provocar la enfermedad.

INMUNIDAD ADQUIRIDA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com