ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología. Trabajo practico 5


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo practico 5

Relato

  • Barrio San José de Cupertino ( uno de los 7 sectores del área programática “Santos”
  • Ubicado en una zona baja. clima calido y húmedo
  • Antes había un basurero al lado pero lo mudaron a una planta de reciclaje. La gente trabajaba reciclando en ese momento.
  • Las casas estaban hechas con metal y chapa.
  • Les instalaron electricidad y una cisterna de agua colectiva.
  • La escuela primaria del barrio organizar hace un año reuniones con la acción de planificar acciones para el barrio.
  • Tres reuniones asistieron : margarita y José, pediatras del CAPS; rosita, cooperadora escolar; Mabel, directora del jardín, Susana, trabajadora social de la escuela primaria; Rubén, comedor, Carlos , presidente del club social y deportivo , María hija de Carlos y dos estudiantes del ISET
  • Ultimo encuentro: se presento un informe socioeconómico y sanitario: en los últimos 6 meses , los niños de entre 3-5 años  fue afectada por la aparición de una enfermedad emergente transmitida a través de un artrópodo. En el grafico se muestra que no distingue por sexo. Una de las características es fiebre de mas de 38.5 ºC.
  • Pediatras: el insecto portador de un virus que posee alta antigenicidad. Las persones mayores son inmunes  y los niños de edad susceptibles, afectando más a los que viven en condiciones precarias. El insecto ingresaba el virus por picadura, vivía en ese organismo humano y se multiplicaba.
  • Medidas de prevención: evitar que los mosquitos pudieran depositar huevecillos. Fueron notificados casos al sistema de vigilancia. Así este pudo trazar la curva epidemiológica (últimos 3 meses, crecimiento rápido a partir de la 2 semana  (80 casos), estancamiento entre 4y 5 semana (120 casos), y descenso lento de 10 casos por semana entre 7 y 10 semana) hasta las ultimas dos semanas con 32 y 36 casos en cada una de ellas…

Preguntas 

  1. En el informe se declaro que la población infantil fueron afectados por una enfermedad emergente. ¿Cómo definirían este tipo de enfermedad?

El informe declaro que la población infantil fue afectada por una enfermedad emergente, la cual se define como una enfermedad transmisible cuya incidencia en humanos se ha incrementando en los últimos 25 años del siglo XX o que amenaza incrementarse en el futuro cercano.

  1. Relacionen la importancia del concepto de la variable epidemiológica “Lugar” con el anterior texto.

La localización geográfica de los problemas de salud es fundamental para conocer su extensión y velocidad de diseminación. El análisis del lugar en cuanto a sus características físicas y biológicas permite generar hipótesis sobre posibles factores de riesgo y de transmisión.

Los métodos y técnicas para el análisis espacial de datos epidemiológicos pueden facilitar la integración de información sobre distintos determinantes de la salud desde el nivel individual hasta el nivel ambiental e identificar conglomerados de casos, áreas predictoras de riesgo y necesidades básicas en salud, con referencia específica a una población geográficamente definida.

En el caso del relato podemos identificar a la variable epidemiológica “Lugar” con el Barrio “San José de Cupertino, el cual constituye uno de los siete sectores del área programática “Santos”. El barrio esta ubicado en una zona baja con un clima calido y húmedo. Antiguamente lindaba  con el basural de la cuidad hasta que el mismo fue trasladado a una nueva planta de reciclaje. Las familias que se habían instalado originalmente en el sector se dedicaban a la recolección dentro del predio del basural. Construyeron sus viviendas con restos de chapas de metal y, lentamente, consiguieron que el Municipio le pusiera energía eléctrica y una cisterna de agua colectiva.

  1. Esquematicen la triada epidemiológica de la enfermedad descripta.

La Triada Epidemiológica es el modelo tradicional de causalidad de las enfermedades transmisibles; en este, la enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente, el huésped susceptible y el ambiente [pic 1]pagina 18

Huésped: niños entre 3 y 5 años

Agente: mosquito

Ambiente: lugar precario

  1. La enfermedad descripta por los pediatras presenta un particular agente causal. Describa el concepto de agente causal explicando sus distintos tipos y propiedades usando de ejemplo los de la enfermedad del texto.

Un agente es un factor que esta presente para la ocurrencia de una enfermedad, por lo general un agente es considerado una causa necesaria pero no suficiente para la producción de la enfermedad.

Los agentes pueden dividirse en biológicos y no biológicos; los agentes biológicos son organismos vivos capaces de producir una infección o enfermedad en el ser humano y los animales. Las especies que ocasionan enfermedad humana se denominan patógenas. Dentro de los agentes no biológicos se encuentran los químicos y físicos como puede verse en la figura 2.7.

  1. Describan la cadena epidemiológica de la enfermedad citada en el texto poniendo de ejemplo de cada uno de los eslabones las características de la enfermedad  descripta.

[pic 2]

  1. ¿A cual “nivel (y subnivel) de prevención” y “periodo” de la Historia Natural de la enfermedad se referían los pediatras con sus consejos? Fundamenten sus respuestas.

Periodo prepatogenico

Prevención primaria

Protección especifica

  1. En el informe de Susana mostró dos gráficos. Transcriban y completen el siguiente cuadro para cada una de las variables estudiadas:

Variable estudiada por Susana

Tipo de variable

Tipo de grafico que utilizo

Sexo

Variable Cualitativa Nominal

Grafico de torta

Temperatura

Variable Cualitativa Continua

Histograma

  1. “Los pediatras ya informaron al sistema de vigilancia…” Expliquen:
  1. Concepto, objetivos y usos de la vigilancia epidemiológica en Salud Publica.

Concepto: pagina 8

Objetivos:

  • Detectar cambios agudos en la ocurrencia y distribución de las enfermedades.
  • Identificar, cuantificar y monitorear las tendencias y patrones del proceso salud-enfermedad en las poblaciones.
  • Observar los cambios en los patrones de ocurrencia de los agentes y huéspedes para la presencia de enfermedades.
  • Detectar cambios en las practicas de salud.
  • Investigar y controlar las enfermedades.
  • Planear los programas de salud.
  • Evaluar las medidas de prevención y control.

Usos:

Los usos de la vigilancia son de tres tipos, los de seguimiento de los eventos de salud, los que están vinculados con las acciones de salud pública y por último otros usos.

El primer grupo de usos de la vigilancia describe los patrones de ocurrencia de las enfermedades e incluyen los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com