ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Juridico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES NACIONALIDAD, CONCEPTO Y DEFINICIÓN?

La nacionalidad es un vínculo contractual que vincula el individuo al Estado.

Se considera como un vínculo específico que une a una persona con un Estado, este vínculo, que determina su pertenencia ha dicho estado, le da derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes.

También es definida como el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un Estado determinado aceptando, en consecuencia, sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional.

Es la relación o vinculación de un sujeto de derecho con un estado, que implica quedar sometido a sus normas y recibir su protección, confiriéndole otras ventajas y derechos e imponiéndole cargas y obligaciones.

Considerada como la condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. No puede ser estudiado como un concepto aislado, ni entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica.

Es la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.

Puede estar determinada por el espacio geográfico, la legislación o las autoridades estatales. El carácter dinámico del concepto hace que algunas personas tengan más de una nacionalidad.

La nacionalidad es uno de los estados civiles de un ciudadano, y esto le genera derechos (a la educación, a recibir ayudas por parte de su gobierno) y obligaciones (a prestar servicio militar, a realizar la declaración de impuestos correspondiente a su situación fiscal). Por otro lado, existe un vínculo de tipo político entre un ciudadano y el Estado, lo cual le da el derecho a participar de las elecciones o, del mismo modo, a postularse para ocupar un cargo público.

El concepto está íntimamente relacionado con el de nación, es decir la identidad con un conglomerado social que se identifica por diferentes características comunes, al revisar la historia se encuentra con frecuencia el término nacionalidad vinculado con la evolución misma de la nación (vínculo natural) y la consolidación del Estado como ente jurídico (vínculo jurídico y político). Se le considera un vínculo natural que por efecto de nacer en un territorio o de la vida en común y de intereses sociales idénticos, hacen al individuo miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com