ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Historicismo Jurídico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Se da este nombre al movimiento intelectual que se dio en Europa a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es una reacción al racionalismo de la Revolución Francesa y surge como manifestación del romanticismo de la época. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia; su teoría consiste en llevar a cabo una teoría de la historia, la cual se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.


Historicismo Jurídico

Con el propósito de obtener conceptos y usos del derecho surgieron diferentes escuelas  cada con sus precursores quienes fundamentan que el Derecho es la ley o algunos otros explican la jurisprudencia como fundamento del Derecho.

El Derecho es el baluarte contra la anarquía y el despotismo. El derecho que es impuesto sin libertad individual y limitación gubernamental no puede ser tal. La escuela clásica apadrinó el principio de la igualdad ante la ley. Aun  cuando la realidad es que la mayor de las desigualdades es la igualdad ante la ley ante circunstancias desiguales. Hubo un fuerte movimiento en pro de la legislación: El Código de Napoleón  en 1804, el de Austria en 1811, el Código Alemán en 1896 y el suizo en 1912. El mexicano de 1884. Contra esta tendencia hubo de luchar la escuela histórica.

SAVINGY fue el fundador y principal representante de la escuela histórica del derecho en Alemania.

La escuela histórica contribuyo a señalar que no hay que buscar solamente el derecho en el dato formal, si no hay que atender también al histórico, al dato factico, pero incurrió en la filosofía general al negar la razón, sublima la intuición.

HISTORICISMO JURIDICO: EDMUNDO BURKE (ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO)

FEDERICO CARLOS SAVINGY (Opositor de codificaciones o ley en general)

Se caracteriza también por su culto al Derecho Romano, los juristas que sostenían esta posición consideraban al Derecho Romano como el prototipo de todo lo jurídico, el cual vino  a ser el medio con el que sustituyeron a la doctrina del Derecho Natural.

González  Díaz Lombardo, Francisco Xavier. Compendio de Historia del Derecho y del Estado

Fundadores de la escuela histórica del derecho:

Gustav Von Hugo, Friedrich Karl Von Savingy y Bernhard Windscheid  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com