ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Minerales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Una tercera dirección a cambio implica el desplazamiento de la mortalidad del primer plano de las condiciones de salud y su sustitución por la morbilidad como fuerza predominante. A este aspecto el concepto de transición epidemiológica va más allá del de transición demográfica, ya que no sólo intenta explicar los cambios en la mortalidad, sino también en la morbilidad. Así, en el proceso de transición, el significado de la enfermedad sufre una transformación radical. De ser primordialmente un proceso agudo que con gran frecuencia termina en la muerte, la enfermedad se convierte en un estado crónico que mucha gente ---en su mayoría de edad avanzada --- sufre durante largos períodos de su vida. De este modo se hace posible la combinación, aparentemente paradójica, de una mortalidad descendente junto con una morbilidad creciente.

En muchos países en desarrollo existe la creencia de que los cambios implicados en la transición epidemiológica son un signo de progreso. Difícilmente puede negarse que posponer la muerte sea algo positivo. Sin embargo, es muy cuestionable que los padecimientos degenerativos, los accidentes o la violencia representen una forma de morir más “civilizada” que las enfermedades infecciosas. De hecho, muchas de las circunstancias emergentes en la transición no son en absoluto un signo de progreso, sino más bien la expresión de modos deficientes de industrialización, urbanización y consumo masivo que se traducen, entre otros, en problemas de contaminación atmosférica, accidentes laborales y de tránsito, trastornos mentales, consumo de sustancias como tabaco, alcohol y otras drogas, y hábitos de alimentación pocos saludables. El reto para los países en desarrollo consiste en superar los “rezagos de salud” representados por las infecciones y la desnutrición, sin que se repitan los patrones patológicos de las naciones actualmente desarrolladas.

EL ESTADO DE LA SALUD EN AMERICA LATINA

La transición epidemiológica en América Latina y el Caribe se inició antes de la década de los años treinta, alrededor de 1930, en la mayor parte de los países latinoamericanos la esperanza de vida al nacer era inferior a los 40 años y más de 60% de las muertes debidas a enfermedades infecciosas. Hacia 1950, la esperanza de vida de la región en conjunto era superior a los 50 años y sólo en Haití y Perú era de 40 años. A principio de la década de los ochenta la esperanza de vida promedio era de 61 años mientras que en Africa era de 49 años, en el sur de Asia de 55 y en el este de Asia de 68.

No todos los países han participado de igual forma en este descenso de la mortalidad. A principio de la década de los ochenta, las condiciones de salud de los países latinoamericanos presentaban una heterogeneidad significativa. Cuba y Costa Rica mostraban tasa de mortalidad infantil menores de 20 por 1000, mientras que la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com