ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Nº1 Diversidad de la Vida


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TITULO: Cuidando nuestro entorno

Trabajo Nº1

Diversidad de la Vida

Un tema muy común hoy en día a lo largo de todo el mundo es el impacto medio ambiental que está produciendo el ser humano a la biodiversidad, a la cual se define como la variedad y variabilidad de todos los organismos y sus hábitats, así como a las relaciones que se originan entre ellas. El daño causado por el hombre le está pasando la cuenta a la tierra, ya que la biodiversidad es fundamental, no sólo para el desarrollo sostenible de la humanidad, sino también para la continuidad de la vida en el planeta, como lo dice el libro “Siete días en el paraíso”.

 Es por esto que se han creado estrategias, nacionales y mundiales, con el objetivo de salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas.

En el ámbito mundial, el plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, está compuesto por una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas globales, que buscan generar conciencia sobre la pérdida de diversidad biológica y que los países se comprometan a protegerla como tal y así mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas.

En el plano nacional, siguiendo la línea de la estrategia mundial, se busca conservar la biodiversidad del país, promoviendo su gestión sustentable, con el objeto de proteger su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Dentro de la estrategia nacional, surge además la Estrategia Regional de Biodiversidad. Dicha estrategia describe como gradualmente se están perdiendo áreas de bosque nativo, ya sea por reemplazo de especies exóticas, un inadecuado uso comercial, incendios forestales, entre otros. Con el objetivo de frenar esta pérdida, entre otras más se realizaron diversos talleres provinciales, donde se priorizaron sitios a los cuales proteger y qué acciones tomar al respecto. Esta herramienta permitirá orientar a la comunidad en general sobre dónde es necesario primar acciones de conservación en la Región del Bio Bio. A mi punto de vista, la estrategia regional, es  muy efectiva y muy acorde con la sociedad chilena, ya que estableciendo lugares protegidos, e informando cuáles son, las personas suelen tener más precaución al momento de visitarlos, pero a veces esto suele ser un problema. En la estrategia nacional se busca mucho el bienestar para los seres humanos e incluso más que para la biodiversidad, por eso es que se resguardan ciertos lugares, que son netamente turísticos, como por ejemplo Los Nevados de Chillán o la Isla Mocha, que aparte de ser lugares ricos en biodiversidad, acaparan dinero al ser visitados y muchas veces la gente que va hacia esos lados, no tienen cuidado e incluso no les interesa el daño que pueden provocar en el ecosistema. Es por eso que como dice el plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, hay que generar conciencia en las personas, no solo en Chile sino en todo el mundo y cuidar de la naturaleza, no solo guiarse por las zonas protegidas, sino ir más allá y cuidar todo nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (357.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com