ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº1


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

Preguntas: Instituto Superior de Profesorado Nº4

“Ángel Carcano”

Reconquista-Santa Fe

                       [pic 1]

TRABAJO PRACTICO Nº1

Carrera: Profesorado de Nivel Inicial.

Cátedra: Psicología y Educación.

Profesores: Mansor; Enice.

Alumnas: Gómez Yoana; Maurencig Marisa.  

 

  1. ¿Por qué se considera un hito fundante de la Psicología científica la instalación del laboratorio experimental del Wilhem Wundt, en el año 1879?
  2. Investiga sobre la teoría de Darwin y explica porqué la misma ha significado un replanteo en la Psicología de la época?
  3. ¿Quién fue Sigmund Freud? ¿Cómo se llama su teoría? ¿Qué plantea?
  4. ¿Quién fue el heredero del experimentalismo? ¿Qué concepción de hombre tiene la teoría Conductista?
  5. ¿Quién es el autor de la Teoría reflexológica?
  1. ¿Qué es un reflejo?
  2. ¿Qué tipos de reflejos hay?
  1. ¿Qué teoría surge en reacción a la Psicología tradicional o atomista?
  2. ¿A qué se denomina Psicología experimental? ¿Qué es lo que no tuvo en cuenta esta Psicología?
  3. ¿Qué opinas acerca del método de la aplicación del método científico en las investigaciones psicológicas?
  4. ¿Cómo se estudia al ser humano desde comienzos del siglo XX?
  5. Nombra algunas escuelas o corrientes psicológicas y explícalas brevemente.
  6. Concepción del hombre actual en la Psicología.
  7. ¿Cuáles son los métodos y campos de aplicación de la Psicología?
  8. Nombrar y explicar las áreas de especialización en Psicología.

RESPUESTAS

  1. ¿Por qué se considera un hito fundante de la Psicología científica la instalación del laboratorio experimental del Wilhelm Wundt, en el año 1879?

Porque los historiadores han dado en establecer como hito o mojón para el nacimiento de la Psicología científica la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt (1932-1920) en Leipsig (Alemania) en 1978. Si bien éste no fue el primer laboratorio de psicología, si fue el primero que inicio un gran movimiento de agitación.

Lo que este laboratorio puso en práctica con riguroso celo fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales. Así surgió  la nueva psicología denominada EXPERIMENTALISMO, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental.

  1. Investiga sobre la teoría de Darwin y explica porqué la misma ha significado un replanteo en la Psicología de la época.

Darwin publica en 1859 Origen de las especies, y en consecuencia, el criterio naturalista y evolucionista del sabio ingles dio lugar a numerosos  replanteos del orden psicológico. El hecho de ser la especie humano no algo de singular importancia, sino un punto más en el proceso de la evolución natural, determino que la psicología volviese sus ojos no solo al hombre en sí mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y a la relación con la vida animal; surge así la PSICOLOGÍA GENETICA, la PSICOLOGÍA COMPARADA y la PSICOLOGIA DE LOS PUEBLOS.

Pero el punto más importante radica que el centro de investigación en psicología pasó a ser el concepto de actividades mentales como funciones de adaptación.  

  1. ¿Quién fue Sigmund Freud? ¿Cómo se llama su teoría? ¿Qué plantea?

Sigmund Freud (1856-1939). Celebre psiquiatra austríaco creador del Psicoanálisis. Esta escuela es la más revolucionaria y controvertida de las corrientes contemporáneas. No solo cambió la Psicología actual, sino que también influyo en otras aéreas del pensamiento.

Freud se dedico al estudio de los trastornos neuróticos, concibiendo la teoría PSICOANALÍTICA. Sus datos se derivan de la observación clínica, es decir, del tratamiento de los trastornos psíquicos. El psicoanálisis es más que una técnica de tratamiento. Constituye al mismo tiempo una teoría general de la vivencia y funcionamiento humano y un método de investigación  de los procesos psíquicos.

El postulado fundamental del Psicoanálisis es la existencia  de procesos psíquicos inconscientes. Los síntomas neuróticos, los sueños y los actos fallidos poseen un significado y motivo inconsciente.  Para Freud las experiencias tempranas poseen una importancia central en el desarrollo de nuestra personalidad y en la génesis de los trastornos mentales. Freud propone la existencia de la sexualidad infantil, vale decir, la existencia de un instinto sexual desde temprana edad. El termino libido se refiere a la intensidad de la energía dinámica del instinto sexual. La forma de expresión de la libido está sometida a un proceso evolutivo. En esta secuencia maduracional las diferentes etapas reciben el nombre de la zona corporal que son frecuentes primarías de satisfacción (zonas erógenas).

  1. ¿Quién fue el heredero del experimentalismo? ¿Qué concepción de hombre tiene la teoría Conductista?

Wilhelm Wundt  iniciador de la investigación experimental, fundó el primer laboratorio de psicofísica. Aunque sobre distintos supuestos, la psicología actual utiliza la experimentación como uno de sus métodos principales.
Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com