ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Salud


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico

Salud y Adolescencia

Profesora: Patricia Verónica Nigro

Alumna: Lousa M.Angela


  1.  A lo largo de la película “Patch Adams” se desarrollan diversos temas que parten desde un mismo concepto, la salud-enfermedad. (deshumanización, autosuperación, medicina tradicional, medicina alternativa)

Comienza con un Patch Adams decidido a internarse voluntariamente en un neuropsiquiátrico, con el fin de superar aquella depresión que lo llevó a intentar acabar con su vida. Allí mismo, logra comprobar que la medicina que se implementa generalmente con los pacientes no es efectiva para todos los casos, estos no son realmente escuchados como se debería ni son tratados como seres humanos(deshumanización), y es él mediante el humor quien consigue ayudarlos, y de esa manera ayudarse a sí mismo(autosuperación).

Por la gran satisfacción que sintió descubrió que ayudar a las personas era lo que realmente le gustaba, y esto lo motivó a estudiar medicina.

Ingresa en la facultad de medicina, pero en los recorridos por el hospital pudo apreciar el grado de deshumanización de los médicos en la forma de tratar a los pacientes como la enfermedad que tenían y no como seres humanos; a través de la práctica de medicina tradicional sin ningún tipo de relación entre médico-paciente.

En varias oportunidades al ingresó en las habitaciones de diferentes pacientes en el hospital, y mediante la imaginación, el humor y la improvisación robó miles de sonrisas, lo cual provocaba en los pacientes un mejor funcionamiento del organismo, todo gracias a aquella medicina alternativa en la cual creía.

Se decide junto a varios compañeros a formar una clínica gratuita para todo aquel que realmente necesitara ayuda, sin necesitar turnos ni obras sociales donde justamente es el humor el principal medicamento. Pero justamente uno de las pacientes de allí fue quien asesinó a su novia, sumiéndolo en una gran crisis. Nuevamente se encuentra al borde de querer dejar todo, pero lograr reflexionar y con el apoyo de su compañero de habitación en la facultad de medicina decide terminar su carrera. A partir de allí se le continúan presentando una serie de inconvenientes que no fueron problema alguno para él ya que pudo seguir adelante y conseguir grandes resultados.

  1. a) La salud para los profesionales es la ausencia de enfermedad en el cuerpo del paciente, o el alivio de los síntomas que sufre el mismo. Es decir, es el bienestar físico y mental que se logra a través de diversos tratamientos que son requeridos para cada caso. Pero para Patch Adams la salud va más allá de eso; para él se relaciona también con el estado espiritual y emocional del paciente. Se trata de cómo se siente el “ser humano”, no solo el cuerpo, lo que permite en casos más extremos ser “saludablemente enfermos”, es decir, que al padecer una enfermedad debemos tener la capacidad de sentirnos bien frente a ella para lograr luchar también contra la misma.

b) El médico y profesor Walcott consideraba que el proceso de salud-enfermedad debía tratarse mediante la medicina tradicional/popular, es decir, a través de métodos científicos, académicos y estructurados, pero solo tratando con la enfermedad, no con el paciente, ni mucho menos con el “ser humano”. Mientras que Patch Adams considera que este proceso debe romper la relación formal entre el paciente y el médico, y este último debe acompañarlo desde principio a fin a lo largo de todo el tratamiento. El mecanismo para ello es el arte del humor, la risa, la felicidad. El darles el impulso de luchar contra lo que los ata.

 

  1.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) definió a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la inexistencia de enfermedad. Se relacionan completamente ya que justamente Patch se resistía al dolor y la tristeza del padecimiento de enfermedad, y acompañaba al paciente desde el lado sentimental- espiritual, buscaba que el enfermo lograra superar su situación, pero no solo a partir de lo que dicen los libros, y se posicionaba en el lugar del paciente para poder acompañarlo con alegría y empatía.

La  OPS (Organización Panamericana de la Salud) establece que la salud es la adaptación diferencial del paciente en el medio, por lo que también podemos relacionarla con lo que sostiene Patch, ya que en las primeras escenas en las que él se encuentra en el psiquiátrico y logra ayudar a los pacientes de allí con el humor, la empatía y el entendimiento, ya que para ello se posiciona en el lugar del otro y busca desestructurar aquella medicina popular para ayudarlo tanto al paciente como a sí mismo al lograrlo.

  1.  Los centros de atención médica de EEUU no son gratuitos. En ellos podemos apreciar notoriamente la clasificación social y económica en el momento de tratar las enfermedades de los pacientes, es decir, quienes posean los recursos más bajos tal vez no tenga acceso a estos centros, y si lo hace, llevará más tiempo del necesario recibir alguna atención, y tal vez el tratamiento mismo sea lo suficientemente lento para que en algunos casos la situación se vuelva tan grave que conlleve a la muerte.

  1. A) Desde luego. La medicina es esencial para la vida humana, y el simple hecho de aplicarle un costo a un tratamiento, por más mínimo que sea, es atentar contra la vida de las personas que no tienen los recursos necesarios para acceder a esta medicina.

B) La medicina es muy compleja como para que todos los médicos la ejerzan de la misma manera. Generalmente estos profesionales siguen con el protocolo y con la medicina tradicional, basándose en la teoría de los libros, pero también existen aquellos que ven más allá de aquellas hojas, y complementan distintas técnicas a la medicina para facilitar los tratamientos y el mejoramiento del organismo; tal es el caso de los payamedicos.

C) El hospital sencillo, gratuito, e integral. El principal objetivo además de tratar los problemas de la gente era tratar espiritual y emocionalmente con ellos, hacerlos sentir apreciados, comprendidos y protegidos. Trataban a pacientes sin cita previa y sin seguro médico, y realizan bromas para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com