ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo protección contra el riesgo químico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico

Para poder determinar los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para la exposición del Diclorometano (Cloruro de metileno) a la concentración expuesta en el enunciado (368 mg/m3) y durante el tiempo de jornada laboral (en el enunciado concreta toda la jornada laboral, por lo que se interpreta una exposición de 8 h/diarias), he recabado información de diversas fuentes, detalladas en la bibliografía, que a continuación se expone y con la que podemos concluir cuáles son los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores expuestos.

- Efectos a la salud del Diclorometano (Cloruro de metileno): Según el INSST, a través de la Documentación Toxicológica para el Establecimiento del Límite de Exposición Profesional del Cloruro de Metileno, DLEP 117, del año 2018, expone los efectos a la salud de los trabajadores por vía:

o Absorción- Inhalación, con una absorción rápida y a la concentración especificada en el enunciado a una saturación en sangre, como resultado del metabolismo del Cloruro de metileno, conduce a una disminución de la capacidad de transportar oxígeno a la sangre, por lo que se observan síntomas como falta de oxígeno tales como mareo, dolor de cabeza y pérdida de conciencia. Pueden verse afectados órganos como el hígado, los riñones y los pulmones. Pueden producirse irritación en los ojos y del tracto respiratorio y edema pulmonar.

o Absorción- Vía dérmica, crea irritación para la piel.

o Ingesta Oral, los efectos más comunes son, depresión del sistema nervioso central, taquipnea y lesiones gastrointestinales corrosivas.

En el mismo documento se detalla como una “evidencia limitada” en humanos la carcinogenicidad del Diclorometano, con relación al cáncer de hígado y tracto biliar.

- Valores Límite Ambientales de Diclorometano (Cloruro de metileno): Según el INSST a través de la guía de Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. 2019, establece como valores límite los siguientes:

o VLA-ED (Valores Límite Ambientales de Exposición Diaria): 177 mg/m3

o VLA- EC (Valores Límite Ambientales de Exposición DE Corta Duración): 353 mg/m3

Debemos tomar como referencia el valor VLA-ED ya que es la que podemos comparar con nuestros datos facilitados en el enunciado 368 mg/m3, y, podemos observar que sobrepasa el límite establecido.

- Indicación de peligro (H) de Diclorometano (Cloruro de metileno): Según el INSST a través de la guía de Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. 2019, establece como Indicador de Peligro el 351 y, según la nota técnica NTP 878 del INSHT de Regulación UE sobre productos químicos (II). Reglamento CLP: aspectos básicos, del año 2010, España, encontramos la clasificación acorde con el peligro H351 Se sospecha que provoca cáncer.

- Indicación en el Diagrama de Decisión de Diclorometano (Cloruro de metileno): Según la Guía Técnica para la evaluación y prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com