ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO/ RESUMEN DE VÍDEO DE RIESGO QUÍMICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

VÍDEO “TRAGEDIA DE BHOPAL”

En el año de 1984, un desastre químico se dio origen en la India, en la región de Bhopal. Sucedió en una fábrica de pesticidas perteneciente a la compañía estadounidense, Union Caribe (adquirida por Dow Chemical) y del gobierno del India. Ésta tragedia se desató, al producirse, la fuga de isocianato de metilo. Muchas teorías se desprenden de éste desastre, la más significativa asecha el hecho de que el accidente sucedió al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada, cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, se habían desactivado por ahorro de costes. Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos, como fosgeno, metilamina, soda caustica y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno, que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Hay una estimación de cerca de 8,000 víctimas muertas, tan solo, en la primera semana del accidente, y otras 12,000 posteriormente tras el escape tóxico. Esta catástrofe afectó a más de 600,000 personas, directa e indirectamente. Aún después de 31 años, es algo que sigue afectando a las personas de los alrededores, se convirtió en unos de los lugares más tóxicos, muchas personas mueren cada mes, debido a la alta contaminación, y al consumo del agua que excede los estándares de contaminación. Sin embargo, el gobierno no ha indemnizado como deber ser a las víctimas, durante años ha habido juicios por los derechos de los trabajadores que aún siguen sufriendo a causa de esto, ya que, al ser un accidente químico de trabajo, tuvieron que haberse hecho cargo de las consecuencias.

Éste accidente es una muestra más, acerca de la importancia que es llevar un régimen normativo en cada empresa, para evitar este tipo de accidente, aunque sea el más mínimo error, puede ocasionar terribles consecuencias, y de la peor manera, cobrando vidas de personas inocentes como se muestra en éste vídeo de la tragedia de Bhopal, y sobre todo que aún siguen habiendo víctimas, el daño ecológico es irreparable. Por tal, es importante, también, que cada empresa lleve a cabo las normas que le rigen y sobretodo, tengan conciencia ambientalista, ya que, como seres humanos, dependemos del ambiente, y si este no es el adecuado, las consecuencias nos afectan directamente a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com