ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Revisando la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, me pude percatar que mi centro de trabajo no cumple con las disposiciones que establece la norma oficial.

No contamos con una clasificación de riesgo de incendio del centro de trabajo, así como tampoco contamos con un croquis o un mapa del centro de trabajo en donde ubiquemos los medios de detección de incendios, ni las rutas de evacuación.

En donde según lo que establece la NOM-002-STPS-2010, podemos establecer que mi centro de trabajo tiene una clasificación de riesgo ordinario, ya que las instalaciones cuentan con una superficie menor de tres mil metros cuadrados y no contamos con materiales o sustancias inflamables en grandes cantidades.

No se nos capacita con las instrucciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios, por lo cual no contamos con un plan de atención de emergencias de incendio. No se cuentan con brigadas de protección civil, ni se realizan simulacros de emergencia.

Contamos con equipo de detección de incendios, mas no los tenemos ubicados, y contamos con un extintor, el cual está expuesto a las condiciones ambientales, ya que se encuentra en un área abierta.

No se cuenta con instrucciones de seguridad aplicables en el área de trabajo, ni tenemos programa de revisión anual de extintores, por lo cual no sabemos en qué condiciones están, ni cuando se les realizo el ultimo mantenimiento.

No se cuenta con una ruta de evacuación señalizada, tampoco contamos con puertas de materiales resistentes al fuego.

Plan de atención a emergencias de incendio.

  1. Mi centro de trabajo se distribuye de la siguiente forma, cuenta con una sala de espera de aproximadamente 6 metros cuadrados, dos consultorios médicos un consultorio de medicina general en el cual únicamente manejamos sustancias como cloruro de benzalconio y alcohol en pequeñas cantidades, en el área de dental se manejan sustancias como flúor, anestésicos, aerosoles desinfectantes, y también manejan gas comprimido, también contamos con un sanitario, el cual se encuentra a lado del área dental en donde es resguardado  un compresor de aire de dimensiones medianas, el cual es operable las 10 horas de consulta dental.
  2. La ruta de evacuación se limita únicamente a una sola, al ser únicamente dos consultorios, y contar con una sala de espera abierta, nuestra ruta de evacuación nos lleva hacia la calle, siendo esta la zona de menor riesgo.
  3. En el caso de que ocurriera alguna emergencia de incendio, y se activará la alarma en base al mecanismo de detección, el protocolo será hablar directamente a protección civil, para reportar dicho suceso.
  4. Se solicitará a el supervisor y propietario del establecimiento la capacitación personal para la correcta operación de los equipos contra incendios y formación de brigadas.
  5. Al ser un área pequeña y contar con áreas abiertas la evacuación se facilita, así como también contamos con una rampa amplia para facilitar su paso a las personas con capacidades diferentes.
  6. Se solicitará la integración del equipo que labora a las brigadas contra incendios, para llevar acabo un buen programa de emergencia contra incendios y así delegar responsabilidades y funciones en caso del siniestro, para que evitar pérdidas mayores.
  7. Se hablará con los superiores para proponer se proporcione equipo de protección personal para los integrantes de las brigadas contra incendios.
  8. Se dialogará con la farmacia adyacente para la colaboración con nosotros en caso de incendio, así como la prevención y protección de los mismos.
  9. El procedimiento de solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atención a la emergencia contra incendios, contemplara en el directorio a protección civil y bomberos de la ciudad.
  10. El propietario junto con personal de protección civil y encargado de consultorio, establecerán cuando se retornarán las actividades normales de operación, una vez que se eliminen los riegos y se evalúen los daños en el centro de trabajo.
  11. Se propondrá realizar simulacros contra incendios a los superiores anualmente, para estar preparados en caso de incendio.
  12. Los medios de difusión serán medios escritos, impresos en placas o rotulas que contengan las instrucciones sobre el plan de atención de emergencias de incendio, así como también se solicitarán capacitaciones.
  13. Las instrucciones para atender emergencias de incendio se colocarán en áreas visibles y al alcance de los trabajadores y pacientes en general.

Dra. Kenia Rubi Cruz Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com